Entrevista a MALLAZO «…cada concierto es un mundo y este no va a ser menos»

Entrevista a MALLAZO «…cada concierto es un mundo y este no va a ser menos»

En esta ocasión, para calentar este V Tenedor Sound que se avecina los próximos 15 y 16 de Julio, contamos con los locales Mallazo.

Un grupo insultantemente joven , pero con las ideas muy claras, y la calidad por bandera. Tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido sobre su corta pero intensa trayectoria, su presente y los sueños que en un futuro, sin duda, llegarán,…

Muy buenas, chic@s, un placer poder contar con vosotros unos minutillos y poder robaros algo de tiempo, muy agradecidos. Ya siento empezar con lo típico, pero visto lo visto, nunca está de más.
¿Qué tal el tema de salud?
De momento no nos quejamos; podemos trabajar, estudiar y dar algún concierto, así que bien.

Contadnos quiénes sois Mallazo, si hay algún despistado por la sala, y cómo surgió la idea de juntaros para crear el grupo.

Mallazo nace en septiembre de 2019, cuando quedamos Pablo Peirón (batería), Raúl López (violín y voz), Jorge Abadías (trombón y voz) y David Pintiel (guitarra) con el único fin de tocar algo en grupo y ver qué sale. La idea era prepararnos alguna versión y pasar un buen rato, eso sí, con la inspiración de haber visto otros grupos en directo y querer crear algo en lugar de ser observadores desde el público.
Como un grupo sin bajo no es grupo, se incorporó Cristina Truc (bajo) y en seguida también la magia del grupo, Jorge Martínez (trompeta).
Por último, la necesidad musical de tocar con dos guitarras en el grupo hizo que Javier Altemir (guitarra) se incorporara a la banda en octubre de 2021.

Toda crisis trae oportunidades, y todavía recuerdo aquella primavera-verano del 2020 en la que lo petasteis con el «Rock del Balcón».
Esa idea, sinceramente, me pareció cojonuda, y os dio ese pequeño empujón que toda banda necesita, no?

Así es, fue en septiembre de 2020, en un contexto pandémico como bien se puede recordar. Mallazo tenía ya un pequeño espectáculo musical que ofrecer pero las circunstancias no lo permitían. Fue entonces, cuando a Peirón se le ocurrió esta idea para dar un poco de visibilidad al grupo aprovechando también que no se iban a celebrar las fiestas de Monzón. No quisimos hacer mucha difusión del mismo debido a las circunstancias pero aún así tuvo una gran acogida y nos dio cierta visibilidad pues a raíz de ello hicimos alguna que otra entrevista por las radios locales además del boca a boca.

Aunque me ha contado un pajarito que a alguno de vosotros esto de la música ya le llamó desde niño,…

Cierto es, todos hemos pasado por el conservatorio a excepción de los guitarras (los raros jeje) que sí que han recibido formación en escuelas de música.

Pero aparte de buenas ideas, que os sobran, buenos músicos, que está más que demostrado, lo que se intuye detrás de Mallazo es mucho curro y unas ganas locas de tocar, porque no hay fiesta, festival o sarao que os perdáis en nuestro entorno más cercano. Señal de que las buenas impresiones en directo corren de boca en boca,…

Lo primero agradecer tus palabras. Lo segundo es que no nos faltan ganas de ensayar y lanzar nuevas ideas que se van plasmando en lo que podemos ofrecer en los conciertos u otros ámbitos que pronto podrán ir saliendo a la luz. También es verdad que el primer concierto oficial del grupo fue el pasado febrero de 2022 y además de tener muy buena acogida, ha dado pie a que se nos llame de otros pueblos como bien dices y poco a poco estamos recorriendo el mapa allá donde nos llaman con ganas de llevar nuestra música.

A principios de año os presentasteis en el Teatro Olimpia, en Monzón, menuda puesta de largo en un recinto que …Bueno, la leche, no?

En el teatro Victoria, de Monzón, ahí es donde hicimos el primer concierto oficial y la presentación de lo que es Mallazo actualmente. La experiencia fue muy gratificante además de complaciente por parte de la acogida del público y la gran difusión inesperada en las redes. Es de agradecer a toda esa gente que apoya este tipo de iniciativas. Además, en este estreno, al tratarse de un lugar así, con el público sentado, decidimos darle un <<toque teatral>> (ya que Peirón, Raúl y Cris también participan en este gremio del teatro) y lo cierto es que a raíz de ello, muchas de estas pinceladas se han quedado consolidadas en el directo que ofrecemos.

También habéis tenido oportunidad de tocar fuera de la provincia, según tengo entendido. ¿Qué tal el recibimiento?

Realmente a día de hoy, sólo hemos salido de la provincia puesto que fuimos seleccionados como finalistas en el concurso de bandas Zerburock, llevado a cabo en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, organizado por la Universidad de Zaragoza. El concierto y el ambiente fueron buenísimos así como el trato por parte de los colegiales que ayudaban a montar el espectáculo. Sin embargo, la gestión del evento por parte de los responsables institucionales dejó mucho que desear, puesto que muchas de las bases del concurso no se cumplieron a lo largo del evento. Es una pena que no se tomara a las tres bandas que participamos con la seriedad que se merecía el concurso. A pesar de ello, pasamos una buena jornada, nos dimos a conocer en la capital y disfrutamos de la experiencia. Por otro lado, felicitar a los ganadores del concurso y desearles mucha suerte en la siguiente fase.

Y por mayo, escapadita a Almacellas, si no me equivoco,…
¿Que tramáis, rufianes?

Bueno, de momento, hemos grabado sólo dos temas que muy pronto podréis escucharlos, este verano. Tenemos intención de sacar un disco, pero cada cosa a su tiempo, el proceso compositivo necesita el tiempo que se merece y las grabaciones tienen lo suyo también. Eso sí, la experiencia fue buenísima y tenemos ganas de seguir grabando el resto de temas en cuanto podamos.

Vamos al tema, que nos liamos, y es que este próximo sábado 16 de julio estaréis compartiendo cartel con Miss Octubre y DJ Rockodromo en el V Tenedor Sound, en casa, en Monzón.
Tras los cambios de fechas y formatos sufridos en la edición del año anterior, imagino que tendréis la fecha marcada en rojo en el calendario.

Como siempre, muchas ganas de tocar, además, siendo en Monzón, siempre tiene esa magia de tocar en casa. El espectáculo va a seguir en la línea de lo que llevamos haciendo este año: versiones, temas propios, jugar con la escena en el directo, etc. Eso sí, en cada concierto nos gusta adaptar los temas y los ritmos del directo según el lugar o la fecha. Así que, tanto si nos han visto ya como si no, cada concierto es un mundo y este no va a ser menos.

Ya veis, nos hemos liado a hablar de vosotros y casi hemos dejado el festival para lo último,…
Habrá pues que acercarse al Espacio Joven del Parque de la Azucarera este próximo sábado 16 de julio y descubrir lo que Mallazo tiene preparado para nosotros esa noche, no queda otra,…Bendita penitencia!!!

Un placer, chicos, y que sepáis que nuestras puertas quedan abiertas para lo que queráis.

El placer ha sido nuestro, sobre todo cuando te contactan esporádicamente para promocionar este tipo de eventos. Es genial que haya iniciativas musicales en la zona que nazcan por amor al arte y si encima gustan entre la gente y hay personas y medios como vosotros que tratan de visibilizarlos y darle voz, eso no tiene precio.

Por último y como solemos decir, animamos a todos aquellos que no estén familiarizados con la música en directo a darse la oportunidad de escucharla y sobre todo, a montar una banda de rock, un grupo folclórico o un ensemble barroco para quienes lo hayan pensado alguna vez y todavía tengan dudas!

Redacción: Carlos G. Citoler



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *