Entrevista a El Rockodromo «…hace tiempo que hablamos de montar una asociación musical cultural, y ahora ya no hay marcha atrás. En breve esperamos dar noticias sobre esto…»

Entrevista a El Rockodromo «…hace tiempo que hablamos de montar una asociación musical cultural, y ahora ya no hay marcha atrás. En breve esperamos dar noticias sobre esto…»

Continuamos la fiesta de presentación de este V Tenedor Sound, que no olvides, se celebra los próximos viernes 15 y sábado 16 de Julio en Monzón, con una de las cabezas pensantes y organizadoras del propio festival.

Diego Bonet, o en este caso, su alter ego, DJ Rockodromo, pondrá el broche final a una noche de sábado que se antoja épica.

Diego nos cuenta los entresijos del propio festival, las ganas y el trabajo que la organización ha puesto sobre la mesa para que pueda celebrarse este año dentro de las limitaciones con las que todavía convivimos, y nos pone los dientes largos con su faceta como DJ y miembro de varias bandas de la zona.

Hola, Diego, encantado de tenerte entre nosotros y poder robarte unos minutos.
La primera, casi que obligada, después de lo pasado. ¿Qué tal de salud?

Que tal!!! Encantado, por suerte todo bien y más dentro de lo que nos ha tocado vivir todo este tiempo atrás, muy bien, muy contento. Han sido tiempos muy difíciles para todos, nosotros por nuestra parte justo cuando empezó la pandemia estábamos a un mes de ser padres, imagínate, sin poder salir de casa, nadie sabíamos nada apenas, los hospitales llenos, bueno…Pero por suerte fue todo bien y Oliver nació perfecto, mi mujer se recupero rápido y todo ha ido muy bien, gracias, espero que vosotros también.

Más de siete años al frente de El Rockodromo, cerca de los 250 programas,… Casi nada. Cómo te nació el gusanillo de la radio, porque ambiente rockero en Monzón siempre lo ha habido, pero no recuerdo que hubiese un programa radiofónico dedicado a nuestra música en las ondas, aunque igual me falla la memoria,…

El 1 de julio termino la temporada y con ella 242 programas, sí, se dice pronto…Todo nace de esa «época dorada» que por suerte vivimos en Monzón en lo que se refiere a música en directo, ya que casi todos saben que por la mítica y añorada sala Serjos pasaron montones de bandas, tanto locales, nacionales e internacionales, semana tras semana. Fue muy bestia y muy bonito…Al mismo tiempo algunos pubs, como el Blues Rock, Habana, también realizaban algún concierto eventualmente, que sumado a los festivales que se suelen hacer durante el año, las fiestas patronales, las noches de verano, que son conciertos los jueves y muchos más eventos que se realizaban, quise aprovechar ese gran momento para dar una publicidad a todo eso que estábamos viviendo para atraer aún más gente a Monzón y que lejos de que acabara seguirá creciendo. Entonces decidí ir a una de las radios locales y proponerles de hacer esa publicidad tan necesaria y beneficiosa para todos, haciendo un programa y rellenando con música que yo eligiera. Carlos director de radio Cinca 100 aceptó y con la temporada empezada y la programación hecha, comencé haciendo una agenda musical todos los viernes, anunciando todo lo que se hacía, de cualquier estilo de música, en directo de la zona. Ya más adelante me dejaron una hora de programación y comenzó El Rockodromo… Y hasta ahora!!! Pero como todo en la vida, todo tiene un principio y un final. No hablo del programa, si no de la merecida jubilación tras 23 años de Carlos Ansaldo, director de la emisora, al cual le agradezco mucho su confianza y le deseo todo lo mejor. Una gran persona a la que aprecio mucho. De momento, si alguien quiere escuchar los programas están todos en la pagina de iVoox El Rockodromo.

Y desde Monzón hacia el mundo, porque si echamos un vistazo a las entrevistas aparecidas en estos más de siete años, es de admirar el trabajo que hay detrás.

Siempre he pensado que saldría un buen programa contando con gente tan entendida como la que tengo alrededor. Es difícil conseguir buenas entrevistas, pero gracias a ellos, en parte, se han conseguido. Gente como Sergio Canal de la Sala Serjos y Manolo Delgado promotor desde hace muchos años, los cuales han sido, son y serán unos maestros para mí, como también Jaume Sanuy y José Antonio Hernández (pitufo), gerente del mítico One, bar heavy-rock con 33 años a sus espaldas, nuestra casa.

La verdad que muy contento de realizar entrevistas como las de Kutxi Romero de Marea, Evaristo, Porretas, Reincidentes, Kaotiko, Boikot, Ramoncin, Rebeldes, Sherpa,…Y también bandas muy potentes que seguramente serán el futuro, como The Eléctric Alley, Jolly Joker, La Excavadora, Kleejoss Band,…Así como diferentes bandas locales que han venido a presentar sus trabajos. Pff un lujo, un placer y un orgullo para un sitio como Monzón…
Con respecto a las redes,  pienso y digo desde hace tiempo que a la mayoría de la gente solo le interesa la foto, de hecho ahí está el boom de instagram… Quitado cuatro cosas, el resto es publicidad, no se valora ni prácticamente se apoya nada, casi todo el mundo lo ve pero pasan. Eso sí, la foto si, ahí si, un poco triste pero es así. También está el lado positivo- divertido, y también gracias a las redes tienes toda la información que quieras, incluso puedes encontrar trabajo, «contacto» con amigos que casi no te ves , gente lejana, publicidad gratis, que a mí personalmente me han ido muy bien las redes y también evidentemente para el programa…en fin el mundo de las redes, una locura jaja.

Además de dirigir El Rockodromo, te vemos metido en todos los saraos rockeros de la zona, y de lo que nos alegramos.

Bueno, siempre intento echar una mano en lo que puedo, siempre apoyando, y hablando claro, sobre todo, sin joder a nadie ni nada. Sumando, en beneficio de todos y para que todos lo podamos disfrutar. Además, dentro del Rock, el metal, el Punk y sus variantes, apenas se programa nada. Entonces ya nos ocupamos nosotros de que no nos falte. Y una cosa muy buena os voy a contar, que pocos lo saben y os lo avanzó: hace tiempo que hablamos de montar una asociación musical cultural, y ahora ya no hay marcha atrás. En breve esperamos dar noticias sobre esto, pero pinta muy, pero que muy bien. Con ella pretendemos hacer de todo, desde conciertos y festivales, a talleres, charlas, clases, documentales, ferias exposiciones,… Así como total apoyo a las bandas, discos, etc . Hasta una web, revista mensual…esto va a ser la ostia!!!.

Uno de estos saraos de los que hablamos es el próximo V Tenedor Sound, que se celebrará los próximos viernes 15 y sábado 16 de julio.
Cuenta, cuenta,…

Estamos a las puertas del V Tenedor Sound Festival, uno de los mejores eventos del año, en un sitio precioso, al aire libre, como es el Parque de la Azucarera de Monzón. Un evento totalmente gratuito gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que nace con la propuesta que se realizó con el concurso de bandas. El Tenedor Sound es una feria gastronómica en la que, después de unas primeras, ediciones se sumó este festival tan esperado. Ya van cinco festivales que han sido increíbles, en el cual no nos dejamos llevar por nuestros gustos personales e intentamos traer cada año diferentes estilos de música y atraer al máximo de público posible. Claro está, que un día lo dedicamos al Rock y sus variantes. Este año promete mucho también, ya que volvemos al recinto donde nació y donde tiene que ser el festival. El viernes 15 a las 23:30 comenzamos con música y a las 00:00 comienza la banda barcelonesa que rinde tributo a El Último de la Fila, una banda que marcó la música española, que lo clavan y que tiene una acogida espectacular. Después tendremos a un amigo dj local, Dj Sergiolo, con música muy bailonga, fiestera, que va mezclar música disco, indie y electrónica. Recordamos una vez más que el sitio es súper bonito, es gratuito, al aire libre y pleno verano, vamos que mejor no puede pintar. Y el sábado, amigos, tenemos nada más y nada menos que al señor Alfredo Piedrafita de Barricada, a Agnes Castaño y a Albert Llorente de Lilith, y compañía, que forman MISS OCTUBRE. Un bombazo!!! Acto seguido, una banda local, toda una revelación dada su juventud y su buen gusto, con los que estamos encantados de que estén en esta edición, ya que el año pasado, con la pandemia, nos echaron un fin de semana para atrás con todo cerrado y no pudieron actuar, ellos son Mallazo. Lo vamos a pasar en grande, y hasta el cierre ahí estaré yo, con El Rockodromo. Como en los programas, variedad músical dentro del Rock, eso sí, estamos de festival, así que voy a  poner música muy de bailar y de cantar hasta allá las 5:00 de la noche. Esta todo el mundo invitado !!

Un par de preguntas que se antojan incómodas, tú verás.
Este año no hay Concurso de Bandas, y en el comunicado del propio festival aparecido en redes, se achacaba a «diferentes motivos e imprevistos, que preferían omitir».
Por otro lado, recientemente Azero, que tenía anunciado concierto en Monzón a inicios de julio, aviso de su cancelación, coincidiendo con el anuncio que tú mismo hacías en El Rockodromo de la cancelación de otro festival previsto para las mismas fechas en nuestra ciudad,…
Entiendo que ahora que se han abierto las restricciones, y que pueden juntarse 2000 personas rememorando los años «dorados» del bakalao, no serán la causa de estas dos suspensiones la posible aglomeración de gente, no?

Bueno un poco incomodas si que son, ya que hemos intentado ser discretos y lo que nos interesa es sumar, pero ahí vamos.

No, no tiene nada que ver ni con aforos ni pandemias. Sobre el concurso, empezamos con un concurso del Cinca Medio, luego pasamos a la provincia de Huesca y te diré que llevamos años trabajando, y no poco, con este concurso de bandas Tenedor Sound. Tras estos dos años de pandemia, en la presentación del año pasado del festival en el ayuntamiento, dijimos que íbamos a retomar el concurso, dando el paso a toda la comunidad de Aragón. Nuestra sorpresa llega cuando nos enteramos a través de los medios que se organizaba un concurso «similar» con la colaboración del ayuntamiento, los cuales no cayeron y finalmente se hizo, de aquella manera. Nosotros pensamos que organizar va más allá de dicho concurso, por eso le dedicamos meses para darle la publicidad necesaria a cada banda a través de radios, prensa, redes,… Incluso hicimos unos folletos con toda la información de cada banda repartidas por todo Huesca. Nuestro objetivo ha sido, es y será apoyar y difundir lo máximo posible cada banda, así como actualizar lo que hay, y que la gente conozca lo que hay para futuras contrataciones.

A la segunda pregunta, Azero tenían que tocar junto a otras bandas y DJs (yo incluido) en el Monzón Fest, la fiesta de la cerveza, otro de los mejores eventos que tenemos, y que tristemente no se ha realizado. Esta es una historia larga y difícil, ambas partes, organización y ayuntamiento, no llegaron a un acuerdo y nos hemos quedado sin poder disfrutarlo. Muy fuerte, ya que muchos pensamos que a algunos se les dan muchas facilidades y otros pocas. Lo que no se puede consentir es que vengamos de dos años de pandemia y no se haga. En mi opinión, y en la de muchos, se tenía que haber tirado para adelante, como fuera y después, hablar mejor para futuras ediciones. Una pena.

Viviendo Al Rockodromo, y siguiendo con las preguntas comprometidas, recientemente ha habido un cambio de equipo directivo en la emisora, esperamos y deseamos todos que El Rockodromo siga siendo el referente de las tardes de viernes.

Así es. Como decía antes, este año Carlos Ansaldo, director de radio Cinca 100, se jubila y desde mitad de temporada se puso a la venta, y por lo que se, Paco Aznar, viejo conocido en sus facetas radiofónicas, ha adquirido la radio y ahora mismo se encuentra en una total renovación. Por lo que sé, pasará a ser Onda Cero, y tendrá muy poca programación local. Entonces no sé qué es lo que pasará…Yo ya comuniqué mi intención de continuar, pero como ya digo, no sé qué tiempo y que programación habrá. Lo que os puedo asegurar es que El Rockodromo continuará, ya sea en radio, podcast, en casa o como sea. Pero aquí no acaba esto, seguro.

Te dejamos tranquilo, muchas gracias por tu tiempo, Diego, y, sobre todo, por tu trabajo y dedicación durante todos estos años, aunque eres insultantemente joven, macho,..

Añadir algo más, que os agradezco mucho la entrevista y daros la enhorabuena por vuestra gran labor y animaros a continuar en estos tiempos extraños en los que vivimos, en los que parece que se critica más que se apoya. Y a la gente, pedir que valore  un poco más el esfuerzo y el trabajo que hacen mucha gente para que otros lo podamos disfrutar. Muchas gracias.

Una última, una última, y cerramos al salir.
El concierto soñado en Monzón, ya sea de forma realista, o tirando de imaginación hasta el infinito?

Concierto soñado tirando de  imaginación en Monzón ?? Pff, por pedir AC/DC, ja,ja. Siendo realista, unos Babbon Show estaría muy bien o Ángelus Apatrida, que con loS que esperamos Contar en breve, no lo descarteis.

Una última cosa para terminar, con lo que más horas paso y mi gran pasión es la guitarra. Hasta hace poco formaba parte de dos bandas, ahora de momento estoy con una, Puretas, en la cual empezaron unos amigos haciendo canciones de Porretas, me llamaron y me ha venido genial para aprender. Ahora estamos de lleno con nuestras propias canciones, y esperamos grabar nuestro primer disco lo antes posible, que pinta muy, pero que muy bien.

Gracias, salud y música.


Redacción: Carlos G. Citoler





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *