Entrevista a Salduie: «no creo que SALDUIE hayamos inventado nada, pero creo que sí que hemos llegado a tener un estilo que podemos considerar propio, tanto a nivel temático como musical…»

Entrevista a Salduie: «no creo que SALDUIE hayamos inventado nada, pero creo que sí que hemos llegado a tener un estilo que podemos considerar propio, tanto a nivel temático como musical…»

Muchos recordaréis aquel mayo de 2013 en el que acudimos al concierto que daba una de las instituciones del Viking Metal, cono son los MANEGARM. Era una época en la que apenas había conciertos en Zaragoza, aunque marcaría el comienzo de unos años muy buenos para la escena en la ciudad. La verdad es que inicialmente el grupo telonero podría haber pasado desapercibido, pero cuando aparecieron un montón de chavales sobre el escenario, con extrañas vestimentas, actitud impecable y ya un buen número de seguidores, consiguió noquearnos a todos con aquel tema llamado “La senda del Cierzo”. Hablamos con Víctor, uno de aquellos chavales y guitarrista de ese grupo de amigos llamados SALDUIE.

¿Cómo de lejos veis ahora ese 2013? ¿Cuánto ha cambiado el grupo y cuánto os ha hecho cambiar, a título personal, su crecimiento?

Quizás el cambio más grande ha sido la forma de trabajar y gestionar el grupo. En lo musical podríamos decir que todo ha ido evolucionando de forma natural, la música ha ido madurando con los propios miembros, pero en el ámbito de la gestión y todo el trabajo “extramusical” que rodea el grupo, el cambio ha sido más notable. Hay que decir que cuando el grupo comenzó su andadura, los miembros éramos prácticamente unos “críos” que acababan de empezar la universidad y apenas sabían por donde les daba el aire. 

Actualmente para llevar un grupo de estas características es necesario saber gestionar muchos aspectos, desde el puramente económico, hasta temas de marketing, logísticos… Todos hemos ido aprendiendo poco a poco a llevar estas cuestiones que, al comenzar, no teníamos ni idea de lo importantes que son o la cantidad de tiempo que requieren.

Tras aquel concierto, la siguiente toma de contacto que tuvimos con el grupo fue “Imbolc” (2014). Creemos que en los primeros pasos de todo grupo se concentra, como en un tarro de esencias, los mejores aromas, las mejoras ideas que son tantas que estallan en pequeñas/grandes obras de arte. Siempre se percibirá “Imbolc” como esa potencia brutal de aromas de SALDUIE. ¿Se ve con añoranza aquel “Imbolc” o fueron los mejores y más fuertes bases para llegar al “Viros Veramos” de este 2019?

Es el inicio de nuestra carrera y donde plasmamos las bases de lo que queríamos hacer, así que obviamente lo recordamos con mucho cariño. También fue nuestra primera vez grabando con Lucas Toledo y aprendimos mucho del proceso de producción con él. Esa experiencia acumulada nos ha permitido lograr trabajos como “Belos” o “Viros Veramos”. 

Segundo disco, “Belos” (2016), y lo más complicado, mejorar aquellas ideas concentradas y poderosas de los inicios. Pero hicisteis lo que había que hacer: arriesgar en la mezcla de estilos, agregando fragmentos un poco más experimentales y tal vez más agresivos, en los que creemos parte de responsabilidad es tuya, Víctor, por tus gustos musicales. Hablo de temas como “Bestias Númidas” o “Tvrma Sallvitana”. Pero también apareció “Atland”, tema de 7’24” muy distinto a lo que nos teníais habituados. ¿Cómo fue dar ese segundo paso con un primero tan bueno?

Efectivamente, como bien indicas, quizás a la hora de introducir las partes más melodeath, djent o core, parte de la responsabilidad es mía, aunque varios miembros más compartimos estas influencias. Esto tampoco quiere decir que sean las únicas, porque también compartimos el gusto por la música tradicional irlandesa más pura (incluso tenemos algún grupillo paralelo centrado en ese estilo) u otras variantes más clásicas de metal. 

En general podemos decir que, gracias a la variedad de influencias de miembros del grupo, conseguimos crear temas muy variados y que responden a lo que queremos transmitir en cada momento. Puede que en una canción queramos descargar toda la agresividad y épica de una carga de caballería auxiliar, mientras que en otra queremos transmitir sensaciones más mágicas o etéreas, como las de la historia del Viejo de las Cumbres. Como músicos, parte de nuestro proceso de trabajo es utilizar los recursos y estilos musicales a nuestro alcance para lograr transmitir sensaciones, y como ya comentaba en la anterior pregunta, fue precisamente la experiencia acumulada durante “Imbolc” y su producción lo que nos dio la madurez para desarrollar las ideas que plasmamos entonces y llevarlas un paso más allá. 

Llegamos así a “Viros Veramos” (2019). Tres años de algún que otro cambio, experiencias positivas y negativas, la responsabilidad de seguir creciendo y responder a una importante masa de seguidores a nivel nacional. Porque es así, con vuestros dos primeros discos habéis conseguido ser una referencia en el Folk Metal en nuestro país. Cuéntanos qué cambios ha sufrido la banda y, siendo vuestro último disco y tras la breve introducción que hemos hecho a vuestros dos primeros discos, ¿qué habéis implementado a la complejidad musical y compositiva que ya traíais? ¿Qué nos ofrece “Viros Veramos” en los, siempre ricos de contenido, discos de Salduie?

Aunque la banda ha tenido algunos cambios de miembros, podemos decir que el núcleo, que ha seguido siempre, ha tenido claro lo que quería hacer. Hemos intentado evolucionar en lo técnico sin perder la esencia de lo que hizo que la gente se fijara en nosotros en “Imbolc”. 

Con respecto a “Viros Veramos”, podemos decir que prácticamente es la culminación de lo que se comenzó en “Belos”. Es un disco más técnico, quizás algo más complejo, pero sin dejar de lado el folk y la épica de “Imbolc” y “Belos”. Hemos querido llevar cada parte al extremo: las partes más death o deathcore son más técnicas, brutales y complejas; las partes épicas aún lo son más; y hay gran cantidad de melodías folkies tanto tradicionales como propias.

Y tras este paso a través de la vida de SALDUIE, ¿qué tema de cada disco recomendarías a nuestros lectores para que pueda percibir la evolución del grupo de la mejor manera?

“La Senda Del Cierzo”, “Imbolc”, “Carus de Sekaiza” y “RTNP” pueden reflejar bien la evolución del grupo. ¡Aunque te podría decir muchas otras!

Cada uno de vuestros discos bien merecería una entrevista individual, ya que, y he ahí una de vuestras mayores fortalezas, la temática de las canciones y del disco a nivel conceptual darían para textos el doble de largos que el que pueda resultar de esta. Por eso, y muy a nuestro pesar, centrándonos en el presente “Viros Veramos”, ¿cuál es la historia tras este disco? ¿Cómo ha sido la colaboración con Alejandro Manchón (investigador de Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Zaragoza)? ¿Qué libros nos recomendarías para disfrutar mientras escuchamos “Viros Veramos”?

La idea de un disco basado en la figura de Quinto Sertorio ya me rondaba la cabeza durante el proceso de composición de “Belos”, aunque en ese momento no supimos encontrarle cabida en el concepto que en esos momentos se barajaba y era una historia demasiado “grande” como para introducirla en la propia historia que se cuenta en “Belos”.  Así que, cuando comenzó el proceso de composición de nuevos temas, para la banda ya fue con la idea en mente de contar la historia del de Nursia, al menos en mi caso. Durante la investigación y documentación para las letras y el propio hilo conductor del disco, apareció la idea de relacionarlo con otros líderes de los pueblos de la Península y esto desembocó en “Viros Veramos”. 

En cuanto a Alex, llegamos a él de casualidad, a través de una amiga de la pareja de Nem, y la verdad es que fue una auténtica suerte. Aunque llegó en las etapas finales de la producción, nos ayudó un montón a terminar de dar forma a letras y afinar todo muchísimo. Además, nos dio una gran cantidad de ideas, que darían para otro disco (¡apuntadas están!). El tío es una auténtica eminencia en la figura de Sertorio (es el objeto de su tesis doctoral, de hecho) y por ejemplo fue de una ayuda inestimable a la hora de rodar el videoclip como asesor histórico.

Respecto a libros, quizás la recomendación más obvia es “Sertorio”, de Adolf Schulten, un estudio que puede considerarse como el clásico acerca del personaje. Por otra parte, aunque no estén directamente relacionados con la época concreta de la que trata “Viros Veramos”, podría recomendar cualquiera de las dos trilogías de Santiago Posteguillo o la saga de Quinto Licinio Cato de Simon Scarrow. ¡A la hora de documentar el disco nos hemos basado prácticamente en la totalidad en artículos académicos pero no es cuestión de aburrir a los lectores!

La, digámoslo así, teatralidad del disco conceptual os ha llevado, seguro que de forma natural, a la colaboración con otros músicos (voces incluidas), que seguro gustarás de hacerles mención.

¡Por supuesto! El poder contar por primera vez con miembros y amigos de SAUROM de la talla de Migue, Narci, Paco Garrido o Alberto Domínguez ha sido increíble, ya que son músicos que admirábamos desde hace tiempo. Volvimos a tener a José Broseta, que siempre es un lujazo, y también nos hizo mucha ilusión que amigos cercanos al grupo como Lucas Toledo y Alicia Felipe nos prestaran su voz.

SALDUIE = 3 voces, dos guitarras, bajo, batería, vientos y muchos arreglos + disco conceptual con base histórica + dos discos antecesores de un gran nivel del orden de 45’ de duración + cambios en la banda + el trabajo fuera de lo estrictamente musical. Con todo y con ello, nos presentáis un disco de 1 hora de duración. ¿Cómo se fragua un tema de SALDUIE? ¿Cómo conseguís componer esa complejidad de temas? 8 personas con 8 gustos musicales distintos, debe ser complejo. Por cierto, ¿qué géneros, a grandes rasgos, escucha cada uno de vosotros?

Normalmente solemos componer partes o prototemas mediante Guitar Pro, para luego ponerlos en común y aunando ideas lograr la mejor versión posible de cada tema. Hay temas que surgen alrededor de una melodía, mientras que otros pueden surgir a partir de un riff… Hay mucha variedad.

En mi caso, prácticamente escucho de todo, desde folk irlandés o country, hasta el metal más extremo o música electrónica. Pero si nos centramos en el metal y sus subgéneros, death melódico, djent y death/metalcore. Sergio y David Serrano y Diego Bernia también comparten estos gustos, mientras que Nem y Diego Royo son más cercanos a estilos como el power metal. A Dani le encanta todo lo que tenga que ver con el metal progresivo. No obstante, si por algo nos caracterizamos casi todos los miembros del grupo es por tener gustos muy variados, siendo el metal solo una parte de ellos.

En el aspecto visual, el grupo siempre ha estado en crecimiento. “Imbolc” en ese aspecto es el más flojo. Con “Belos” echasteis el resto con lyric-videos como “Hospitium” (muy original), los video-clips “Netón” (tal vez el más destacado) y “Bosnerau”. Con “Viros Veramos” habéis mantenido el nivel. Dos lyric-videos excelentes para “Sedeisken” y “Virato”, más un video-clip “R.T.N.P.”. ¿Podrías hablarnos de quién está detrás de estas ideas y cómo han sido esas colaboraciones?

Ese empujón en lo visual que comentas vino de la mano de Barbecho Productions, productora de un amigo de la banda, que a base de mucho tiempo y esfuerzo ha conseguido los resultados que veis. Al ser un amigo y tener esa cercanía, podemos permitirnos el discutir y comentar sin cortarnos todo tipo de ideas, hasta las más absurdas, lo que siempre es bueno para la creatividad. La verdad es que no podemos estar más contentos con el resultado de esta colaboración.

Videoclip “R.T.N.P.”.

Continuando con lo más visual, es “Viros Veramos”, sin lugar a dudas, el disco con mejor presentación en su libreto, muy cuidado en cada página del interior. ¿Cómo ha sido este trabajo?

Contactamos de casualidad con Ani, de Ani Artworks, una diseñadora de Bielorrusia a través de internet. Recuerdo redactar un dossier en ingles sobre el disco y la ambientación de cada uno de los temas para que fuera componiendo el diseño. La pobre tuvo que tragarse unos cuantos artículos en inglés sobre el periodo histórico que le pasé, para que entendiera el contexto de los temas. Pero desde luego el resultado fue espectacular. Nos gusta cuidar el diseño físico para que aquellas personas que nos apoyan comprando nuestros CD’s se lleven ese extra. 

Desde “Belos” ya no paráis en cuanto a temas conciertos. Ahora os podremos ver en el FOLK FEST 2019 para el que os acaban de anunciar. Conciertos de presentación de discos, pero también grandes festivales (LEYENDAS recientemente). ¿Qué conciertos destacarías de esta última etapa?

Todos y cada uno de nuestros conciertos son especiales, por unas cosas o por otras, pero sin duda la experiencia de tocar en el LEYENDAS DEL ROCK fue un hito para nosotros. El pasar allí unos días viendo a bandas de las que tu mismo eres fan y subirte luego después a los mismos escenarios… Es algo realmente increíble.

Lo que hemos podido comprobar es que en los conciertos ya tenéis un amplio grupo de seguidores, potente la verdad, que se saben y cantan vuestras canciones. He ahí otra de vuestras mayores fortalezas. Contáis con temas que en directo funcionan de forma excelente y, en este caso, de todos los discos por igual. “Kalakoricos”, “Viriato” o “Sedeisken” en “Viros Veramos”, por ejemplo. ¿Ya tenéis problemas para descartar temas en directos acotados? ¿Cuál es ese tema que todavía no has incluido en los set-list pero le tienes especial cariño?

Pues la verdad es que esto que mencionas es uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza ahora mismo. Teniendo ya tres discos publicados, tenemos que elegir muy bien los temas, y siempre nos quedamos con la sensación de que nos hemos dejado de tocar temas importantes. Siempre intentamos ponernos en la piel del público para intentar confeccionar un set-list que deje satisfecho a todo el mundo, ¡pero la cosa cada vez es más difícil porque por lo general a la gente le gustan todos nuestros temas!

Continuando con el tema conciertos, el 20 y 21 de septiembre estaréis presentes en el FOLK FEST 2019 de vuestra ciudad, Zaragoza. Sois valientes y repetís, porque estuvisteis en el FOLK FEST 2018 y en mayo en Las Armas con LANDEVIR, si bien es verdad que ahora tenéis el respaldo de todo un Quinto Sertorio.  ¿Estáis preparando algo distinto, especial, o por el contrario aprovechareis las más que sobradas tablas que habéis trabajado durante este año para dar un concierto superpotente? ¿Os preocupa cansar a la gente? España sufre de uno de los mayores males: no ser profeta en su tierra. Nos gusta alabar bandas de Islandia que practican post-pagan-black-metal (aunque sé que tú gustas de ese estilo de música), pero nos cuesta aceptar que, por ejemplo, SALDUIE son una de las bandas más potentes de Folk Metal a nivel nacional, pudiendo codearse con cualquier otra banda del género a nivel europeo. 

En cada concierto intentamos mejorar todo un poquito más. La experiencia en el LEYENDAS DEL ROCK nos ha dado algunas ideas sobre adonde queremos llevar nuestro directo, sobre todo a nivel de “show”, así que esperamos poder poner en práctica algunas en el FOLK FEST.

En cuanto a cansar a la gente, es algo que solemos tener en cuenta a la hora de planificar nuevos conciertos, pero creemos que actualmente estamos en un punto en el que nos podemos permitir repetir en ciudades como Zaragoza o Madrid, donde tenemos un buen número de fans sin que se resienta la asistencia a nuestros conciertos. 

Por otra parte, es cierto que España siempre ha sufrido del mal de infravalorarse, es algo histórico y que se ha producido a todos los niveles. Quizás las bandas que cumplen los clichés del género (ser del norte de Europa o cantar en inglés, basarse en temas como el satanismo o la mitología nórdica, etc.) pueden gozar de más popularidad, porque es lo que la gente espera y por tanto el camino está ya trillado. Lo tienen más difícil para convertirse en referentes (al estar prácticamente todo inventado) pero también lo tienen más fácil para convertirse en bandas de cierta popularidad y copar festivales. A este respecto, no creo que SALDUIE hayamos inventado nada, pero creo que sí que hemos llegado a tener un estilo que podemos considerar propio, tanto a nivel temático como musical, de cierta originalidad.

En los festivales siempre se coincide con otras grandes bandas. Del cartel del FOLK FEST 2019 ¿cuáles estáis interesados en ver o simplemente os vais a dejar sorprender por alguna?

La verdad es que volver a compartir escenario con bandas compañeras como OCELON o INCURSED siempre es genial, ya que estos últimos años hemos coincidido bastante y siempre es un placer volver a vernos. Por otra parte, tenemos especial curiosidad en ver en directo a bandas como WAYLANDER o FUROR GALLICO. Son bandas muy interesantes dentro de la escena del folk metal, pero que normalmente es muy difícil ver en nuestro país.

Entrevista a WAYLANDER.

Entrevista a FUROR GALLICO.

Para acabar, el Metal y su escena es una gran “cadena” en la que los eslabones podríamos pensar que son las bandas. Nos gusta saber cuáles son vuestros gustos musicales y que, a través de esta entrevista, nuestros lectores puedan enlazar con otras bandas que, en este caso, vosotros consideréis importante el respaldo de los lectores. ¿Cuáles serían esas bandas (una por cada miembro del grupo, pudiendo repetir)?

Así poniéndolo en común entre todos, podríamos mencionar bandas como nuestros compañeros de agencia LÁNDEVIR y CELTIAN, así como otras grandes bandas de la escena nacional como LÉPOKA, INCURSED, OCELON… Todas las bandas necesitamos respaldo y nuestra mejor sugerencia para los lectores es que exploren, encuentren a sus bandas favoritas y las apoyen para que puedan seguir creando música.

Esperando que la entrevista haya sido de tu agrado, puedes añadir aquello que consideres hemos dejado olvidado.

Nada que añadir, salvo daros las gracias por haberos currado esta entrevista tan profunda y detallada y expresar nuestro agradecimiento a la organización del FOLK FEST por confiar en nosotros un año más.

¡SALUD Y SALDUIE!

De Izquierda a Derecha:

Sergio Couto – Guitarra eléctrica

David – Gaita, whistles, dulzaina
Víctor – Guitarras (acústicas y eléctricas), Bouzouki irlandés, Mandolina, Coros
Diego Royo – Voz melódica 

Nem Sebastián – Voz melódica, vientos.
Dani – Bajista 

Sergio – Batería y Bodhran 

Diego Bernia – Voz gutural y melódica

Facebook

Spotify 

YouTube

Instagram

MAS INFORMACIÓN DEL FOLK FEST ZARAGOZA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *