Entrevista a Ángel San Juan de TIERRA SANTA «…¿qué podemos esperar nosotros de Zaragoza el 30 de septiembre? En serio, vamos con muchas ganas…»

Entrevista a Ángel San Juan de TIERRA SANTA «…¿qué podemos esperar nosotros de Zaragoza el 30 de septiembre? En serio, vamos con muchas ganas…»

Un placer tener a Ángel, de nuestros vecinos de Tierra Santa en nuestra casa.

La primera, obligada. ¿Qué tal andamos en cuanto a salud en estos tiempos tan raros?

Hola, ¿que tal?

Pues la verdad es que ahora mismo no nos podemos quejar, aunque todos hemos sufrido de una u otra manera esta locura que nos ha tocado vivir, aquí seguimos, que no es poco.

Más de veinte años a las espaldas, doce trabajos discográficos, medio mundo recorrido,  poco tenemos que decir nosotros que ya no sepáis de Tierra Santa.
Bueno, quizá algo se os halla pasado por alto, y es que este pasado verano, Destino, duodécimo trabajo de los riojanos, vio la luz. Con el aluvión de música que estamos viviendo tras la pandemia, es comprensible que se os haya pasado por alto. Pero aquí estamos nosotros para recordároslo.

Que tal esta funcionando Destino en cuanto a ventas, aunque tal como está el panorama, no es un buen termómetro el de ejemplares vendidos.

La verdad es que es triste que la venta de discos sea una cosa del pasado, con todo lo que esto significa, pero la música es algo muy importante en la vida de muchas personas y siempre existirá una forma de disfrutarla, de sentirla.

Imagínate una vida sin banda sonora, nah

En muchas críticas hemos podido leer que es una vuelta a las raíces, endurecimiento del sonido,… No vamos a entrar en eso, solo os confieso que es pinchar Por el Valle de las Sombras y caer rendido. Y si encima cierras con Madre, para que te voy a contar. En bucle. Sin más. Enhorabuena.
¿Cómo estáis percibiendo en los conciertos la recepción de los nuevos temas?

Una pasada, hay cosas que nunca dependen de uno, una de ellas es hacer un disco y que guste, pues bien, te aseguro que lo que he percibido tocando las nuevas canciones en directo en el escenario, es justo eso.

Gustan y mucho, no puedo estar mas orgulloso.

Entiendo que con 25 años a las espaldas, doce discos, será complicado ir metiendo temas nuevos en el set-list, más cuando tenéis en la recámara himnos que son complicados de aparcar.

Si, es algo natural, yo suelo comenzar por aquellas que, si no toco, no salgo vivo, jajajaja y luego voy añadiendo mas

Pero bueno, es normal que pidas canciones que tienes ahí dentro clavadas a fuego, ojalá pudiéramos tocar todassss

25  años y os metéis entre pecho y espalda un otoño recorriendo el país y dando el salto a Colombia. Había ganas de girar, no?

Muchasss, todas

¿Cómo os las arreglasteis estos años de parón total? No sé si os planteasteis la idea de los acústicos, streaming,…

La verdad es que no tenía ganas de na, y bueno sin ganas pues mejor administrar la paciencia lo mejor que uno sabe.

Bueno, recordamos que en el verano del 20 todos nos hicimos un poquito del UD. Logroñés. ¿Cómo surgió la idea y la oportunidad?

El vicepresidente es muy rokero, ha estado en conciertos nuestros, y por medio de Fran y Rober (que es muy forofo) que ya tenían relación con él, un día, les propuso hacer el himno y a mi me encantó la idea.

Quedó muy guapo.

Gira, disco, gira, disco,… No es mi intención abrir heridas, pero desde fuera parece muy bonita y glamurosa la vida del músico, y no debe serlo tanto,..
A veces tocará luchar contra el viento y el mar, contra la tempestad, ¿cómo nos contáis en vuestro último disco, no?

Se suele decir que no es un camino de rosas… aunque lo fuera, las rosas tienen espinas

La vida en general ya tiene lo suyo, y si, hay momentos desagradables y vacíos irremplazables, pero para mi la música tiene un poder absoluto y hay pocas cosas en esta vida que me hagan sentirme tan vivo

Cinco años han pasado desde Quinto Elemento, vuestro anterior trabajo. Y una pandemia, que todo habrá influido. Una de las razones del endurecimiento del sonido, ¿tal vez? Presentar Destino con Pecado de Ángel me parece una declaración clara de intenciones.

Todo tiene su momento, su lugar

Ahora, tenemos la suerte de haber salido de esta locura, pues a mordiscos

Si no andamos equivocados, tras la grabación de Destino, ha habido cambios en la formación. Salida de Fran y entrada de Álex, que tal con él.

Muy muy bien, es top

Ha tenido poco tiempo para meterse en esta película, pero vaya como si llevara toda la vida, en serio

Y una de las fechas que comentábamos antes en la extensa gira que tenéis por delante es en nuestra tierra. Y no es la primera vez, ni la última, espero, que nos visitáis.

Si no recuerdo mal es la segunda vez que tocamos en la Oasis

Zaragoza es lo puto mejor a todos los niveles,  le voy a dar la vuelta a la tortilla, que podemos esperar nosotros de Zaragoza el 30 de septiembre? En serio, vamos con muchas ganas,

A ver, yo lo tengo claro, vamos a quemar la Oasis

Entiendo que con el trabajo que os queda por delante es complicado hablar de planes futuros, pero, ¿qué podemos esperar de Tierra Santa en 2023?

Ya descansaremos cuando dejemos de respirar, ahora toca concierto

Permitidme la licencia, pero teniendo a Tierra Santa delante, no me lo puedo callar.
No se lo familiarizados que estáis con los superventas de hoy en día y sus «deliciosas poesías». Preparando la entrevista, escucho de fondo la música que sale de la habitación de mis hijos adolescentes, y estoy entrando en pánico, os lo confieso.
Esto,…Visto lo visto, sigue valiendo la pena romperse los cuernos componiendo, trabajando unas letras cuidadas,..?. Ya no entro en estilos, metal, pop, bachatas,…Es el mensaje.

Disfruto tanto componiendo, por supuesto que merece la pena, siempre

Cada uno que se emocione como desee, yo tengo claro lo que hace que se me ericen los pelos, a que sabes de que te hablo ehh?

Bueno, nosotros por nuestra parte nos hemos quedado bien a gusto, ya solo nos queda esperar hasta el 30 de septiembre y acudir en procesión a la Sala Oasis. Mientras tanto, Destino amenizará la espera. Un placer, Ángel, y nos vemos sobre las tablas.

El placer ha sido mío

Todos somos uno

25 años no son nada, y lo son todo.
A ver dónde están los figuras que hoy están arriba dentro de ese tiempo, cuando Tierra Santa siga emocionándonos y poniéndonos la piel de gallina cuatro décadas después de su formación.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *