Entrevista a Martin Hamiche, guitarrista y fundador de AEPHANEMER

Entrevista a Martin Hamiche, guitarrista y fundador de AEPHANEMER

La historia de AEPHANEMER es corta, nacidos en 2014, pero sus pasos han sido continuos y firmes desde “Know Thyself” (2014) hasta el recientemente publicado “Prokopton” (2019). También se podría pensar que, en una sociedad que se vive de forma vertiginosa y el tiempo que se dedica a leer o escuchar algo es de escasos 30 segundos, tal vez estos 5 años de existencia hayan sido una eternidad, más aún trabajando de forma independiente como vosotros. Hablamos con Martin Hamiche, guitarrista y fundador de la banda, para que sea él quien nos lo cuente.

 ¿Cómo han sido estos 5 años de existencia para AEPHANEMER? ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros y vuestros mayores problemas? Lo que parece, visto desde fuera, es que la banda está fuerte y compacta, conservando una estructura muy estable.

Durante estos últimos 5 años, AEPHANEMER ha sido una banda independiente y eso implica trabajar de una manera muy particular, haciendo todo con recursos limitados y confiando en casi tácticas de guerrilla para que la gente nos pueda llegar a encontrar. Significa aprender tanto como sea posible sobre la industria de la música, para comprender qué funciona y qué no funciona, e invertir mucho tiempo en la banda para compensar la falta de dinero y proyección en los medios de comunicación. La verdad es que, a pesar de todo, resultó un trabajo increíble y realmente disfruté haciéndolo. Hoy nuestra situación es un poco más estable, pero no tanto. Sí es verdad que ahora tenemos un sello y una agencia de reservas, pero ellos nos echarán si la banda no funciona, ¡así que conservaremos ese trabajo previo, ¡aunque esperamos lo mejor!

Desde el punto de vista musical, nuestro mayor logro ha sido, sin lugar a dudas, producir nuestro último álbum, porque creo, hemos creado un álbum un poco mejor que los anteriores y, desde el punto de vista de la banda, nuestro mayor logro ha sido conseguir ser apreciados por personas que disfrutan de nuestra música.

En el lado opuesto, considero que no hemos tenido problemas, aunque lograr algunas cosas requería mucho esfuerzo. La gente ya lo sabe, pero quiero recalcar que la vida del músico es muy difícil, ¡y escribir buena música es aún más difícil!

Personalmente, os descubrí con el lanzamiento de “Memento Mori” (2016) y vuestro video “Unstoppable”. Un video sencillo pero cautivador, que te obligaba a hacer ‘headbanging’, destacando la poderosa presencia y voz de Marion Bacoul (guitarra y voz). Desde entonces os sigo y he podido comprobar la gran interactividad que tenéis en los medios (destaco Facebook). No os importa hablar de otros grupos, siempre estáis preguntando por lo qué estamos escuchando o qué discos nos han influido. Ahora acabáis de firmar con Napalm Records. ¿Cómo ha cambiado o va cambiar vuestra vida en las redes?

Firmar con Napalm Records no cambiará este aspecto en absoluto. Nos gusta hablar con personas que aprecian nuestra música, conocerlas, compartir otras bandas que todos amamos. Realmente apreciamos la interactividad y creo que nuestros seguidores lo sienten, por eso responden a nuestras publicaciones y nos envían mensajes. Hacemos esto porque así es como somos, pero creo que también es algo bueno para las etiquetas, porque significa obtener más repercusión. Creo que los sellos a veces encuentran el problema opuesto, es decir, una banda a la que no le gusta comunicarse con la gente y no quiere involucrarse en las redes sociales. Si es una banda grande, pueden contratar a un administrador de su red social para que haga esto por ellos, algo totalmente impensable para una banda pequeña. Y si no haces nada, ¡simplemente no crecerás!

Vídeo ‘Unstoppable’ de 2016

Vídeo ‘Bloodline’ de 2019

Hablando de los medios, habéis sobrevivido a “Angry Metal Guy”. ¡Qué digo sobrevivido! Fuisteis elegidos ‘Disco del mes de marzo 2019’. Como bien decíais en el Facebook: “Ya podemos morir en paz”. ¿Qué logros destacaríais de lo que va de año?

Los medios tienen un gran impacto en las bandas y no somos una excepción. Cada vez que una revista o un webzine escribe un artículo sobre nosotros, ganamos nuevos seguidores. Si es un artículo positivo, mejor, y si no es un medio de comunicación de pago, ¡entonces es aún mejor! Angry Metal Guy es probablemente uno de los medios de metal más grandes donde no se puede pagar publicidad para obtener una crítica positiva, por lo que obtener una crítica positiva allí realmente significa algo. La mayoría de la gente no sabe cómo funciona. Las bandas sí lo sabemos, por lo que si realmente obtuviste esta crítica positiva y no la pagaste, eso marca la diferencia, una gran diferencia.

Se va a re-editar “Prokopton” (2019) con Napalm Records, aunque creo que la re-edición, para los que nos leen, no mejorará el excelente sonido y potencia que ya habíais conseguido, no solo en este disco, sino en todos y cada uno de vuestros discos. ¿Cómo ha sido el trabajo de composición y producción de vuestros discos hasta Napalm? Para la composición de las canciones, ¿cuáles son vuestras fuentes de inspiración y temáticas?

De hecho, la reedición de “Prokopton” no tendrá una mezcla o masterización diferente, sino que solo cambia en que incluirá nuestro sencillo «Path of the Wolf» (2017) como bonus, además de un CD extra completo que contiene canciones instrumentales. Esta nueva edición se lanzará el 25 de octubre en digipak, vinilo y sus camisetas. ¡Los pedidos anticipados ya están disponibles en la tienda Napalm!

En cuanto a la composición, nuestras principales influencias musicales son bandas de metal escandinavo como IN FLAMES o INSOMNIUM, pero también DIMMU BORGIR o WINDIR. También me encanta la música tradicional eslava, ya que tienen grandes melodías. En cuanto a las letras, Marion y yo nos apoyamos en nuestro interés por la filosofía y especialmente en la filosofía estoica, que es una antigua escuela de filosofía griega. “Prokopton» es una palabra del estoicismo que transmite la idea de un progreso moral: convertirse en una mejor persona día tras día.

La verdad es que en sonido no ha habido importantes cambios, siempre dentro de la excelencia. Pero, para poder ver cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos 5 años, ¿qué tema de cada disco  recomendarías a nuestros lectores para que pueda percibir la evolución del grupo de la mejor manera?

(Risas) ¡Es una buena pregunta! No lo sé. Si te gusta la música instrumental, primero debes escuchar nuestro primer EP “Know Thyself” (2014). Si no te gusta la música instrumental, puedes elegir entre “Memento Mori” (2016) y “Prokopton” (2019). Siento que “Prokopton” es más refinado y parece que así somos hoy, así que tal vez recomendaría escuchar directamente nuestro último disco.

Uno de los aspectos a destacar de vuestros discos es el arte gráfico. Se aleja de lo tradicional del género Melodic Death Metal, sobretodo en “Memento Mori” (2016). ¿Con quién habéis colaborado para las portadas? ¿Cómo ha sido llegar a esas ideas? ¿Guardan estas relación con las temáticas de las canciones?

Colaboramos con Niklas Sundin de DARK TRANQUILLITY desde el principio, y él es el creador de todas nuestras portadas, desde “Know Thyself” (2014). De forma general, le enviamos nuestras ideas y luego nos responde con algunos borradores. Discutimos mucho, pero eso es bueno. ¡Es un artista muy atento que realmente quiere que estemos satisfechos con su trabajo!

Pasando al tema conciertos, en los que también está habiendo cambios en cuanto a su gestión, dado que acabáis de firmar con ‘Rising Talent Agency’.  Otro dato más que confirma y afianza vuestra propuesta. ¿Qué conciertos destacaríais en lo que va de año o anteriores? ¿Qué planes de hay de futuro?

¡Destacaría sobre todo nuestro último concierto como teloneros de ALESTORM en Pratteln! Fue el primer concierto contratado a través de nuestra nueva agencia y fue simplemente increíble. Continuaremos colaborando con ALESTORM en su próxima gira canadiense en noviembre’19. Después, nuestro deseo es  hacer una gira por Europa en 2020, que es ahora mismo en lo que más estamos trabajando, más allá de los conciertos ya programados en Europa este año, incluido el Folk Fest Zaragoza el 21 de septiembre’19.

Así es, 20 y 21 de septiembre cita en el FOLK FEST’19 de nuestra ciudad, Zaragoza. ¿Es vuestra primera visita a España? Si no lo es, aún siendo de Toulouse, una de las ciudades importantes más cercana a nosotros, os prodigáis poco por nuestro país. ¿Qué significa para vosotros esta visita al FOLK FEST’19? Personalmente creo que vais a ser una de las grandes sorpresas para muchos dentro del festival. El aspecto más Folk del mismo hace que vuestra propuesta esté, en cierto modo, oculta. ¿Cuál va a ser esa propuesta sobre el escenario?

De hecho, tocamos en España en mayo’19 en el festival ARMMA de Albacete , ¡así que será nuestro segundo show en España! Tenemos muchísimas ganas ya de tocar y poder comprobar si conseguimos involucrar y agradar al público. Es un reto más que interesante. ¡Tocaremos principalmente canciones de “Prokopton” (2019), pero también algunos clásicos de álbumes anteriores!

En los festivales siempre se coincide con otras grandes bandas. Del cartel del FOLK FEST’19 ¿cuáles estáis interesados en ver o simplemente os vais a dejar sorprender por alguna?

Esperamos poder ver a WAYLANDER, pero también descubrir las numerosas bandas que aún no conocemos. ¡Estoy seguro de que nos llevaremos grandes sorpresas durante todo el festival!

Para acabar, el Metal y su escena es una gran “cadena” en la que los eslabones podríamos pensar que son las bandas. Nos gusta saber cuáles son vuestros gustos musicales y que, a través de esta entrevista, nuestros lectores puedan enlazar con otras bandas que, en este caso, vosotros consideréis importante el respaldo de los lectores. ¿Cuáles serían?

¡CHILDREN OF Bodom, KALMAH, WINDIR, DIMMU BORGIR, AMON AMARTH, IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, DISECCTIONR, INSOMNIUM y mucho más!

Espero que hayas pasado un rato agradable en la entrevista, tanto tú Martin y como también nuestros lectores. La próxima vez, en el FOLK FEST’19.

Muchas gracias a vosotros y espero verlos a todos en FOLK FEST’19. Pasen a saludarnos.

Redes Sociales de Aephanemer:

Web

YouTube

Facebook

Twitter

Instagram

 

AEPHANEMER (de izquierda a derecha)

  • Mickaël Bonnevialle – Baterista
  • Lucie Woaye Hune – Bajista
  • Marion Bascoul – Voz y Guitarrista
  • Martin Hamiche – Guitarrista

Redacción: LESTER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *