FAT 2022 (Segunda parte)

FAT 2022 (Segunda parte)

Segunda jornada del FAT 2022, tras la de apertura de ayer viernes 13. Quién dijo miedo!!!!
Y como las tradiciones, las buenas, están para conservarlas, no se me ocurre tradición más digna que la del vermut, y si es musical, y acompañados de Notodoeranflores DJ, pues ya ni te cuento.
Inmejorable forma de comenzar el día, que continuará con una comida de hermandad de todos los músicos participantes en el festival, concentración de vespas y diversas sesiones de DJs, llevando a Binéfar, montada en el delorean, a los años cincuenta.

Un momento importante de la edición será la entrega del premio FAT a Manolo Sorinas.
Que Binéfar, y comarca, haya sido y sea un referente dentro del Rock no ha sido por influjo divino, fotosíntesis inversa ni otro tipo de extraña conjunción de los astros.
Y uno de los causantes de la tradición rockera de la zona es Don Manolo Sorinas, y el templo desde el que ha oficiado sus homilías desde tiempos ancestrales, el Pub Novocento.
Poco que añadir al asunto, sin duda. Los integrantes de la Asociación Trapos saben bien que sin él, y sin muchos otros, FAT no tendría razón de ser.

Pero volviendo al ruedo, a las tablas, este segundo día, cierre del festival, se nos presenta mastodóntico, más si tenemos en cuenta que venimos de una jornada inaugural demoledora.


Abrirán fuego los locales V&J, o lo que es lo mismo, Vera y Jorge, que en esta ocasión contarán con el apoyo de su banda, para dar el pistoletazo de salida de este segundo día de festival. Segunda participación en el FAT, síntoma de que en la anterior edición dejaron muy buen sabor de boca.

My Combo es la unión de varios alumnos de la Escuela de Música Moderna de Monzón ( si, lees bien, está mal decirlo, pero conforme avanza la reseña, uno se siente cada vez más orgulloso de haber nacido en esta, muchas veces, olvidada tierra, joder!!!.Escuela de Música Moderna, tomayá!!!).
Pertenecientes a distintos conjuntos, han decidido unir fuerzas y demostrar que la técnica no está reñida con el sentimiento, y el saber nunca, nunca está de más. Porque al fin y al cabo, ese es el sentimiento del FAT, unir para sumar.

The Tobogans se acercarán a La Algodonera desde las vecinas poblaciones de Tamarite de Litera y Alcampell. El cuarteto viene a por todas y presentarán lo que será su debut discográfico.

Llega el momento de Juan Vida, llega el momento de Juan y Carlos, Carlos y Juan. La hora de desempolvar la cinta de cassette que todavía anda por casa, aunque ya nadie tenga reproductor, y rememorar las joyitas de aquel disco debut que tan fuerte pegó, llevándoles incluso a participar en una edición de Festival de Benidorm. Melodías contagiosas y letras para enmarcar llenarán la sala como lo hicieron años atrás. No se me ocurre mejor crema anti edad que una velada con Juan Vida, la verdad,…

Los inicios del lejano 1990 vieron nacer a Sprinters, grupo binefarense que recorrió todos los escenarios habidos y por haber, tanto de la provincia como de todo el estado, con su pop rock contagioso y vacilón. Temas propios y versiones costumizadas a su gusto, el grupo llegó incluso a editar una maqueta en sus inicios, donde plasmaba el espíritu festivo que les caracteriza y que podrás descubrir si todavía no los conoces esta tarde de sábado.

Los también binefarenses Modus Ponens serán los encargados de tomar el testigo con su mezcla de rock garajero y punkarra, con la particularidad de incluir el teclado, lo que ya en su momento les dio un toque diferenciador y atrayente respecto al resto de bandas de la época.

2009 vio nacer a Sur La Lune, cuarteto coctelera que los ofrecerán temas propios, trufados de Rock, Soul y Blues, en los que prestan especial atención a unas muy trabajadas letras. Una joya escondida, que todavía tienes tiempo de descubrir a través de sus redes, si aún tienes dudas en desplazarte a  La Algodonera está tarde-noche.

Momento punk y de liberación de la noche con Agárrate Ke Viene Kurva. Nombre mítico en la escena, ya no solo local, sino autonómica, tuvieron la oportunidad de acompañar sobre el escenario a grandes vacas sagradas del estilo como Reincidentes y Escorbuto. Es el momento del desfase, la diversión, de pasarlo bien y recordar tiempos pasados, no sé si mejores, pero si con menos preocupaciones, de la mano del quinteto literano.

El trio Víctimas tendrán la difícil tarea de volver a centrar a los asistentes tras el vendaval anterior. Pero sabemos que calidad y cualidades no les faltan. Nacidos en los 80, con un EP lanzado a finales de la década, llegaron a girar por toda la geografía nacional, abriendo en Zaragoza el concierto multitudinario de Duncan Dhu que reunió a más de diez mil personas. Apuesta segura del festival para encarar esta recta final.

Nombrar a Némesis y volver a nuestra más tierna adolescencia es todo uno. El cuarteto binefarense es todo un clásico dentro de la escena local, con una formación inalterable y el vivo ejemplo de que Binéfar es ciudad de Rock. Rock en mayúsculas, con un esquisto gusto y enorme calidad, Pasan los años, ya nadie somos los chavales de aquellos primeros noventa, pero el tiempo ha tratado de maravilla a estos cuatro mozalbetes de corazón y experiencia más que sobrada.

Y como todo lo que empieza, este FAT, lamentablemente, también tiene un final, y desde la organización se ha querido tener el detalle de otorgar el honor de poner la guinda del pastel a The Braguetazos, banda de José Luis Arilla, «Pirilli», integrante de Los Proscritos (cierre del círculo en toda regla por parte de la organización), inmejorablemente acompañado por sus nuevos compañeros de aventuras. Nacidos en 2018, con el «punkelele» por bandera, The Braguetazos prometen ser el final de fiesta divertido y vacilón que este festival merecía.

Como en la jornada anterior, tras los conciertos, la organización quiere que la noche se alargue hasta el amanecer con sendas sesiones a cargo de Daft Punk & Friends DJ y Balac DJ & DJ Jmoli, dando ahora sí por finalizado este enorme festival.

Habíamos olvidado comentar que durante esta segunda jornada, al igual que pasó en la inaugural, DJ Cris, DJ Jota y Kafre DJs serán los encargados de amenizar los cambios de escenario entre conciertos, para que la música no pare ni un segundo en el fin de semana FAT.

También es destacable el hecho que dentro del recinto ferial, lugar donde se encuentra situada la sala, podremos disfrutar de diversa oferta en cuanto a restauración, para que no tengamos escusa ninguna que nos impida acudir al festival.
Pequeños detalles que hacen grande a un evento, y en esta ocasión, los Trapos han pensado en todo.


Si estás por la zona estos días, no tienes escusa ninguna para no pasarte a dar una vuelta por La Algodonera.
Si andas lejos, y has llegado hasta aquí, es que alguno de los grupos que descargarán estos próximos días 13 y 14 en Binéfar te han tocado, o te tocaron en su momento, así que es el momento de que vuelvas a recuperarlos acercándote a verles en vivo.
Y si no conocías a ninguno de los nombrados hasta ahora, ya sabes que nunca es tarde para adentrarse en Binéfar Rockland!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *