Fotografía de conciertos: Teresa Sahún

Fotografía de conciertos: Teresa Sahún

A continuación os presentamos a Tere Sahún. Amante del rock y colaboradora de Zaragoza Heavy. Ella es autora de muchas de las mejores fotografías que se publican por aquí. Un lujo.

TERESA SAHÚN

Tere Sahún

Facebook

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Qué te llevó mas concretamente a la fotografía de conciertos?

Realmente fue por casualidad, siempre me ha gustado el rock y desde AFZ, una asociación de fotógrafos a la que pertenezco, tuvimos la oportunidad de asistir acreditados unos cuantos fotógrafos a un festival en la sala multiusos, aquello marcó el inicio.

¿Cómo te sientes cuando estás en plena faena? ¿Qué buscas en el campo de batalla?

En el momento que se apagan las luces y comienza a sonar la música, se para todo, sólo busco capturar el momento en el que el artista está disfrutando de lo que hace y conjugarlo con el entorno. Busco la armonía entre sintonía, actuación y luz y recogerlo todo en una instantánea que a quien la vea le transmita la misma sensación que tendría si estuviese en la sala. En la mayoría de los conciertos, ni me entero de las canciones que están tocando , si bien o mal, mientras hago las fotos. No tengo rituales, tan sólo trabajo previo de investigación del artista, la sala y demás condicionantes que van a influir en el trabajo a realizar.

¿Cómo imaginas la foto perfecta?¿Esa que todavía está por llegar?

Creo que no existe la foto perfecta, cada una de ellas tiene su momento y cada cual tiene su criterio para juzgarlas, lo mejor siempre está por llegar.

¿Qué opinas de que esta profesión en general esté tan poco valorada? ¿Y de la situación de la fotografía de conciertos en particular?

Partimos de la base de que esta actividad es minoritaria e infravalorada, el gran público piensa que cualquiera puede hacer fotos en un concierto con su móvil y subirlas a las redes sociales. Algunas bandas y  medios intentan aprovechar que nuestro trabajo no siempre está asociado a un contrato, para poder usar las fotografías de una manera indiscriminada y gratuita, desconociendo que detrás de cada foto hay una formación, un trabajo previo y posterior y que ese trabajo y ese tiempo se tiene que traducir en un precio acorde a la utilidad que se dé.

¿Nos puedes mostrar cual es la imagen de la que estás más orgullosa? ¿Por qué?

Esta foto la hice en mi primer concierto, evidentemente no es la mejor ni la más espectacular, me sentí satisfecha cuando vi el resultado para ser una novata en esta disciplina.

¿Trabajas para algún medio o has colaborado en algún proyecto en algún momento? ¿Qué tal la experiencia?

Trabajar de manera profesional, no. Actualmente colaboro con Zaragoza Heavy y con anterioridad lo he hecho con otros medios y blogs.   ¿Qué tal la experiencia? Siempre es positiva, te relacionas con bandas, compañeros fotógrafos y redactores y es enriquecedor en todos los aspectos.

Para realizar este tipo de fotografía el trabajo está estrechamente relacionado con el promotor, las salas, las bandas…, ¿cómo ves la salud de estas relaciones?¿Cómo está el terreno en Aragón?

En general, no suelo tratar/negociar directamente con promotores aunque lógicamente cuando llevas tiempo te conoces y tengo que decir que el trato es cordial y con el personal de las salas lo mismo. ¿Cómo está el terreno en Aragón? Respecto a conciertos y concretamente a la fotografía considero que tenemos una oferta amplia en todos los géneros musicales, otro tema distinto es la afluencia a los conciertos, los promotores nunca terminan de estar satisfecho con la afluencia de público  ¿Se te ha facilitado el trabajo o has tenido algún tipo de problema? Después de tantos años, ha habido de todo, aunque generalmente no nos ponen demasiados impedimentos para poder realizar el trabajo, que todo hay que decirlo, no siempre es cómodo e incluso inseguro en algunas ocasiones.

¿Basta la calidad de un buen trabajo fotográfico o crees que hoy en día hay que trabajarse también las relaciones públicas (redes sociales, contactos, amigos…)  para poder conseguir que se valore realmente lo que haces?

Indudablemente la calidad del reportaje es fundamental para que se reconozca el trabajo, aunque hoy en día las redes sociales tienen un papel muy importante y son un escaparate para darte conocer, compartir tus fotos, etc. Eso no significa una garantía de éxito ni de reconocimiento.

Una queja bastante común en los fotógrafos ¿cómo llevas el hecho de que te “roben” fotografías que han sido publicadas por internet? El que te publiquen sin nombrar autoría, corte de firmas, capturas de pantalla…

La gran lacra de cualquier fotógrafo … lo que más me molesta de estos robos es que en la mayoría de las ocasiones, quien roba esas fotos son músicos, promotores y managers, que públican e insistentemente reclaman sus derechos de autor y un precio justo por su trabajo, y luego son precisamente ellos los que no tienen escrúpulos en hacer lo que están denunciando, por no hablar de que suele coincidir con quien más medios económicos tienen para poder pagar a un fotógrafo o una serie de fotografías.

¿Qué banda has disfrutado más fotografiando?

Uff, es difícil elegir porque no sólo depende  de la banda, hay que valorar las circunstancias del bolo en cuestión. Con Manolo García he hecho unos 5 conciertos y posiblemente sea quien más facilidades me ha dado, mejor iluminación he tenido y mejores medios técnicos y humanos ¿con cuál has sufrido más? Soziedad Alkoholika, no por ellos, sino por el público que les sigue, no había foso y lidiar con los fans de las primeras filas y la lluvia de cerveza es muy complicado ¿y a cuál te gustaría fotografiar? Avantasia. En cuanto anécdotas lo  más curioso que me ha ocurrido fue en un concierto en la sala multiusos, el escenario es alto y además hay foso. Los que me conocéis sabéis que soy muy bajita, pues hubo una persona del público que me recriminó que le estaba molestando y no le permitía ver jajaja,

¿Cómo está el terreno entre los compañeros de profesión? ¿Nos podrías recomendar a un fotógrafo del género de conciertos que realmente admires o de cualquier otro ámbito?

En Aragón, la relación entre nosotros es extraordinaria. En fotografía de conciertos, mi referente es Javier Bragado, aunque sigo a unas cuantas fotógrafas excelentes como Irene Serrano

¿Aparte de la fotografía de conciertos que otro tipo de fotografía te gusta? ¿cuál te desagrada y por qué?

Me gusta mucho la fotografía deportiva, particularmente rallyes . La fotografía de paisaje posiblemente es la que menos me gusta, simplemente porque el hecho de fotografiar algo inmóvil o con escaso movimiento no me motiva. Lo que no quiere decir que no me gusten los paisajes bonitos.

 

Algunos reportajes fotográficos de Tere Sahún:

OBUS + INVISIBLE

PICA ROCK

LIV SIN

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *