La Ruleta Rusa a Jose Antonio Armero

La Ruleta Rusa a Jose Antonio Armero

La Ruleta Rusa de Karlos Qvinto.

En este estudio de radio se realiza cada sábado el oscuro ritual de quienes operan ese aquelarre de rock y metal llamado Senderos del Rock, y aquí me hallo, ante el oferente gurú del hard and heavy de esta ciudad. Un señor que lleva casi dos décadas dedicado a este programa de la radiodifusión aragonesa. Don José Antonio Armero, el “Armero” cómo se le conoce desde hace unos años, pero, para quienes le conocemos desde hace muchos más, siempre será “El Patas”. Melómano empedernido, conocedor y difusor, como pocos, de toda la actualidad musical del rock y el metal actual y pasado, este señor se dispone a jugar con mi revolver de cachas lacadas y brillante acero. Introduciré diez balas en el tambor de mi revolver metafórico, diez proyectiles que intentarán derribar la máscara para mostrarnos el rostro desnudo de quién se encuentra debajo. Y de esas diez balas, una, es la que te puede matar.

RULETA RUSA CON JOSÉ ANTONIO ARMERO

Foto de Efrén Ruiz

01 – Cuéntame si se te había caído ya el primer diente de leche cuando descubriste el heavy metal. ¿Qué hiciste ante ese descubrimiento?

Pues ahora no recuerdo si se me cayó algún diente de leche o no, pero por ahí andaría, ya que solo tenía nueve añitos cuando topé de forma fortuita con una casette de un directo de Slade que venía en aquella colección que se llamaba Historia de la Música Rock, estaba ahí tirada en la plaza de San Miguel, justo enfrente de la extinta tienda de discos Cara 2, no cabe duda de que aquello fue toda una revelación. Eso y un vecino de mi abuela que vivía en Las Fuentes, que me grababa mis primeras cintas de Saxon, Motorhead, vamos… que cuando llegué al instituto ya iba unos pasos por delante al resto en lo que a heavy metal se refiere, con las notas no fue lo mismo. Que el que hice ante ese descubrimiento? Pues cambiar radicalmente los Parchís, Enrique y Ana y esas pajilladas por el rock más duro, que si no!!

02 – Antes de la radio, y de Senderos del Rock, te llegaste a dedicar a algo relacionado con el Hard’n’Heavy, ¿o tan solo decorabas las barras de los garitos con tu inigualable presencia?

La verdad que no hacía nada más que lo que dices, recorrer los garitos y empaparme de música y jarras de cerveza. Y por supuesto al igual que hoy gastarme los ahorros en discos que todavía conservo.

03 – Eres un tipo cabal, sensato y dado al rigor en tus informaciones y comentarios, pero dime. ¿Qué es lo más sucio que has pensado sobre Axl Rose?

Que conste que todos esos adjetivos me los has colgado tú, y con respecto al energúmeno de Axl Rose, no he llegado a pensar nada sucio, ni malo, ni nada parecido, el Guns nunca ha sido un icono para mí, ni para bien ni para mal. Eso sí, el día que tocaron en Zaragoza y se plantó con su retraso horario habitual me acordé de el y de toda su familia. El único de los Roses que merece mis respetos es el guitarra del sombrerito, el Slash.

04 – Si te llevasen a una base secreta del gobierno, oculta bajo una montaña, y te dijesen (¿Ves esa cápsula? Si te metemos dentro podrás viajar en el tiempo hasta el lugar del mundo que elijas y vivir un concierto) ¿Lo harías? ¿A cuál irías, a uno de Axl Rose?

Al Axl Rose lo vi una vez y por trabajo, no volvería a repetir esa tortura y mucho menos si pudiera elegir un concierto perdido en el tiempo. Habría varios grupos por los que me animaría a viajar en el tiempo para verlos, uno sin duda serían Rainbow en la gira del mítico Rising, le seguiría de cerca Black Sabbath con el Heaven and Hell, Maiden con Dianno en el Hammersmith de Londres, Motley Crue presentando Shout at the Devil en Los Ángeles, esa gira por Japón con los Scorpions que firmaron el Tokyo Tapes, los Judas Priest más hippies, vamos… que prendería fuego al Delorian del M.J. Fox.

05 – Con los años todos desarrollamos singularidades que quizá con veinte tacos no teníamos. Ahora que te acercas al medio siglo de vida, dime. ¿Tienes alguna manía o costumbre desconocida para el común de los mortales?

No me considero una persona maniática, aunque sí que acostumbro a tener todo más o menos ordenado, sin llegar a cotas maniáticas la música en casa debo tenerla muy ordenada, sino podría volverme loco. Pero vamos… nunca he tenido necesidad de esconder nada por lo que soy bastante transparente al más común de los mortales.

Foto de Eva Rozas

06 – Ahora llega la pregunta metafísica de la Ruleta. ¿Si pudieses hacer cualquier cosa, qué te gustaría hacer ahora mismo?

Como estoy contestando estas preguntas después de comer, pues ahora mismo me gustaría echarme una siestecita, que caerá en que acabe de jugar a la ruleta esta.

07 – Te molesta que te digan, si te lo dicen, que no tienes ya edad para llevar esos pelos largos y esas pintas.

La verdad es que no me molesta, mi madre que ha sido la más pesada en este tema, ya va acostumbrándose poco a poco, pero llevo más de media vida con los pelos así y aún me hace algún guiño a que me los corte. Lo que me digan el resto de mortales realmente me la trae floja, y tampoco tengo unas pintas tan chungas, nunca he sido de llevar parches y ni tachas o cintos de balas, ni tatuajes ni piercings, siempre he preferido gastarme los dineros en discos.

08 – Se te conocen dos pasiones muy concretas. Los vinilos y la comida. Más que pasión, en ti estas dos aficiones son ansia viva. ¿Si por fuerza mayor tuvieses que prescindir de una, cuál sería la desechada?

Si pienso con el corazón desecharía la comida, pero si pienso con la cabeza tendría que desechar los vinilos, sin comida la vida se me reduciría considerablemente y no es buena idea. Pero como veo que lo enfocas por el vicio, desecho la comida ya que no es una pasión, me gusta comer pero no se puede considerar una pasión.

09 – Eres un tipo relativamente divertido, afable y abierto al mundo, pero dime. ¿Cómo definirías tu sentido del humor? ¿Crees que Axl Rose opinaría lo mismo?

Esta pregunta no creo que sea yo quien deba contestarla, no sabría definirme a mi mismo, sí que puedo decirte que mi sentido del humor creo que es muy amplio, un tanto Jaimito, y eso está bien porque me lo paso pipa con cualquier chorrada, y es bien, muy bien. Y lo que que opine Axl creo que va englobado en lo que he comentado un poco más arriba, que me importa un carajo.

10 – Y, para terminar, una fácil. ¿Crees que tu vida tiene sentido? ¿eres feliz?

Partiendo del hecho de que la felicidad nunca es completa, y que a la vida le ha gustado siempre el ponerme obstáculos y zancadillas constantes, si… puedo decir que soy feliz y no poco, en esta vida hay que ser feliz y estar contento siempre, aunque solo sea por joder al que mal te quiere. Lo de si tiene sentido pues no lo sé, nunca se lo he buscado, no tengo tiempo para rayarme la cabeza con esas estupideces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *