LOS LÜGERS: Truco o Trato. (Entrevista a Lex Lüger )

LOS LÜGERS: Truco o Trato. (Entrevista a Lex Lüger )

La primera vez que escuché el nombre de Los Lügers pensé en la famosa y emblemática pistola que portaban los oficiales del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y que con el paso de los años, el arma trascendiendo su origen, fue transmutándose en un icono de la cultura underground. Y la verdad es que cuando realicé aquella inaugural escucha a la banda pude ver en el sonido sucio, rebelde y vigoroso que destilaban en cápsulas brutales de rock rabioso, que ese trasfondo oscuro del arma de fuego les iba como anillo (de calavera) al dedo. La segunda imagen que me vino a la mente cuando los descubrí fue el inevitable y casi automático símil con los Misfits de Glenn Danzig, tanto por temática, como por sonido e imagen de la banda, salvando las diferencias, desde luego, ya que Los Lügers tienen su propio eje y gozan de una magnífica personalidad que han sabido mantener fiel a través de los catorce años de historia que contemplan a la formación zaragozana. Con un hiperactivo Lex Lüger a la cabeza, la banda ha pasado por diferentes formaciones en lo que a sus miembros se refiere, y ha cambiado de formato, fueron un trío, un quinteto, y a día de hoy forman como cuarteto.

El terror cinematográfico de seri B, la subcultura gore, los slashers, sectas satánicas, callejones oscuros donde brillan los filos de las navajas, cementerios, caserones encantados, zombis, rituales oscuros, vampiros y sangre. Sangre y más sangre pueblan las historias que nos cuentan a ritmo enardecido en sus cuatro discos de larga duración “Scorpio, 2010”, “Lucifer, 2013”, “Ritual, 2015”, con reedición limitada el mismo año, y “Slasher, 2017” y numerosas publicaciones en EP en ediciones limitadas, singles, discos compartidos y recopilatorios propios. Los Lügers han sabido, y podido, crear esa sinergia independiente y eléctrica entre la banda y el público, siendo a día de hoy una banda de culto, pero no una de esas caducas bandas de culto, si no una vital banda de auténtico culto al Satán de la serie B.

Lex Lüger, líder y motor de la banda está en el punto de mi mira telescópica y a punto de recibir una serie de balazos en forma de preguntas directas al corazón de rock and roll que le late bajo el pecho.

Os dejamos con la entrevista:

Nos hemos reunido en el DPch Café Rock, lugar en donde el próximo día nueve de marzo Los Lügers va a dar un concierto histórico junto a los madrileños Zentaura, ya que se celebra el lanzamiento del primer disco en directo de la banda. Cuéntame cómo surgió la idea de grabar, hace apenas cinco meses, este directo que presentáis en la DPch, tras tantos años y buenos shows que habéis ofrecido.

No fue algo preparado ni intencionado simplemente se grabó ese concierto y al ver el buen resultado que tuvo decidimos hacerlo físico.

¿El “Trick or Treat” saldrá en formato CD?, o cómo venís haciendo con asiduidad, ¿lo editaréis también en edición limitada de vinilo?

Saldrá en formato cd digipack edición limitada de 100 copias.

Zentaura es una banda enorme, con mucha musicalidad y mezcla de estilos que saben conjugar a la perfección, es una banda de difícil clasificación, ellos se definen como Metal Gótico/Industrial, otra etiqueta absurda, como todas para mi gusto. La banda de Madrid me trae reminiscencias a gentes como los Sisters of Mercy o incluso The Cult o Rammstein en según qué pasajes. Cuéntame qué relación mantenéis con ellos y porqué han sido los elegidos para acompañaros en este concierto.

Ya que con el cantante de la banda (Caligula) mantengo una amistad, decidimos preparar dos conciertos. Uno que se celebra este día 9 en Zaragoza y el próximo concierto que será en Madrid, todavía sin confirmar.

¿Vais a estrenar algún tema en este concierto o a hacer algo “especial”, como nos tenéis acostumbrados?

Temas nuevos no vamos a hacer ninguno, ya que la banda se encuentra en una fase de composición y preparando lo que será nuestro quinto disco. Lo que sí que ofreceremos será una gran amplitud de canciones.

Echando un vistazo al excelente y cuidado trabajo gráfico de vuestros discos veo que sobre todo habéis trabajado con Jairo Guerrero, David Arenas, quienes os ha hecho auténticas maravillas, ahora trabajáis con Juapi, a quien conozco y con quien también he trabajado. ¿Por qué el cambio en la dirección del apartado gráfico?

En cada disco hemos tenido un diseñador gráfico diferente. Jairo Guerrero se encargó del E.P “Fin del mundo a 33 rpm” y la edición especial de “Ritual”. Juapi del “Slasher” y del último EP de “Horror Punk Splatter Massacre”. Con el que sí que hemos trabajado, sobre todo, y seguiremos haciéndolo es con David Arenas que es un Lüger más. Creador del LP “Scorpio”, 2º edición del CD “Ritual”, este último disco del directo y próximamente el LP en vinilo del “Ritual” al igual que ha participado en la edición de algunos videoclips como por ejemplo en el de “Tú eres el siguiente”.

Una de las constantes en Los Lügers ha sido mantener la independencia y la total libertad en la composición y edición de los trabajos, el háztelo tú mismo, clásico eslogan de la cultura Punk, ha sido vuestra línea en estos catorce años, aunque el disco “Lucifer” salió bajo el sello Izkar Producciones, luego habéis seguido por vuestra cuenta y riesgo. ¿Fue mala la experiencia?, ¿Por qué se decidió editar ese disco de 2013 con una discográfica?

Decidimos probar y vimos que no fue lo que esperábamos. Hemos tenido mejores resultados haciendolo nosotros mismos, tanto en ventas, publicidad, conciertos etc.

En 2017 apareció el excelente “Slasher”, con una mimada edición limitada en vinilo rojo y lámina en 3D, detalles que sin duda los fans agradecen, aunque un trabajo así encarece y complica la edición. ¿Merece la pena el esfuerzo que supone este tipo de ediciones?

Todo este esfuerzo te hace ser diferente y destacar del resto. Siempre pensamos que hay que cuidar estéticamente y musicalmente al 100% el detalle.

Los Lügers no paráis, esa es una impronta en la banda, aunque creo que la “culpa” es tuya, bendita culpa sea esa. Acabáis de sacar “Horror Punk Splatter Massacre”, un maxi single de dos temas y participar en el tributo a Hellacopters “Payin’ our Dudes” en el que incluís el tema “Soulseller”. ¿Hay más proyectos de este tipo en el punto de mira?

Siempre hay más proyectos. Esto es un no parar, solo pararemos cuando estemos muertos y tengo mis dudas, (risas)

Para terminar, quiero que me des tu opinión sobre la escena rockera zaragozana y nacional, ¿están tan mal las cosas como parece?

Parece que en este país solo hacen caso a las bandas tributo. No hay apoyo prácticamente por ningún lado a las bandas underground, y las que salen a la luz son siempre las mismas. No dan oportunidades y cada vez lo ponen más difícil, pero eso no nos detendrá.  

 

TEXTO: KARLOS QVINTO ROJO
FOTOGAFÍAS: VICENTE CABELLO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *