Entrevista a Miguel Cueva (Rocktubernio y Cuerdas de Acero)

En el medio de la pandemia, la que parece que se quiere quedar con nosotros a largo plazo, decidimos entrevistar algunos de nuestros amigos de las Radios Libres de Zaragoza, quienes no paran de alegrarnos los días con sus fantásticos programas musicales.

Hoy tenemos un enorme placer de hablar con Miguel Cueva, expresentador de programas como Rocktubernio y Cuerdas de Acero, sobre su trabajo en el zaragozano Radio Topo y sobre las radios libres en general.

Muchas gracias, Miguel, por tu valioso tiempo y por esta entrevista tan sincera y emotiva. Esperamos volverte oír en las ondas.

  1. Tu aventura radiofónica empezó con Rocktubernio, junto con tu amigo Marcelo Sierra. Cuéntanos como fue tu experiencia durante esta época. ¿Qué te impulsó para empezar en la radio? ¿Por qué elegiste Radio Topo?

Si, comencé en la Radio en febrero del año 2012, con un programa de Radio Topo que se llamaba El Rocktubernio. Lo emitía en directo los miércoles, de 21 a 22 horas, junto con mi compañero y amigo Marcelo Sierra. Los dos somos unos grandes aficionados a la música, y ese entusiasmo musical lo quisimos canalizar de alguna manera que nos permitiera ir un poco más allá del simple escuchante y coleccionista de música, y vivir nuestra afición de una forma más intensa. En aquella época teníamos grandes amigos en Radio Topo que nos animaban a formar parte de la radio, por lo que lo meditamos bien y decidimos plantear a la Asamblea de la Radio un programa rockero, y así surgió El Rocktubernio.

El Rocktubernio se mantuvo en las ondas hasta marzo del año 2015 y su característica fundamental es que era un programa rockero muy variado y ecléctico. En el mismo se escuchaba desde metal extremo hasta rock clásico y americano, pasando por todos los estilos rockeros que tanto nos gustan. Y además siempre pinchábamos en soporte físico, los vinilos y los CDs que llevábamos a la Radio eran de la colección de discos que tenemos en nuestra casa.

 

  1. Luego llegó tu programa Cuerdas de Acero, del que fuiste el principal, aunque no siempre único, anfitrión. ¿Cómo surgió la idea de este programa?

Tras un año de parón, en febrero del año 2016, comencé ya solo un nuevo programa radiofónica en Radio Topo, Cuerdas de Acero, un programa en directo centrado fundamentalmente en el Metal, y que se emitía también los miércoles, pero de 22 a 23 horas.

La idea de cambiar de programa surgió porque Marcelo y yo decidimos separar nuestros caminos radiofónicos, y montamos ambos un programa distinto, para centrarnos cada uno en nuestro rollo musical, el mío más metalero y el de Marcelo más orientado a otras experiencias musicales.

 

  1. Durante estos años de experiencia en las ondas llegaste a entrevistar y colaborar con mucha gente. ¿A quién destacarías especialmente? ¿Hubo alguien a quien nunca te imaginabas que ibas a poder entrevistar?

Durante estos años he sentido la Radio como un espacio abierto en el que todo el mundo que tuviera algo interesante que decir tuviera un espacio para ello. Por eso he prestado los micrófonos de Radio Topo a mucha gente de Zaragoza y fuera de ella, tanto en forma de colaboraciones, como de entrevistas en el estudio o por teléfono.

Muchos programas los organicé y emití en colaboración con muchos amigos, a los cuales les agradezco enormemente su aportación y su buen rollo, para que los programas fueran muy especiales. Nombrar a todos sería imposible, pero si que querría referirme especialmente a la colaboradora de esta web tan fantástica, a Alex Irongirl. Juntos emitimos, con mucho cariño y dedicación, muchos programas de Cuerdas de Acero que yo creo que salieron muy bien, convirtiéndose casi en programas míticos ja ja… Desde luego, estábamos muy compenetrados y no se puede negar que el tándem que hacíamos estaba realmente bien.

Por otro lado, en el tema de las entrevistas, muchas bandas de Zaragoza, artistas, promotores de conciertos y gente relacionada con la música, pasaron por el estudio de Radio Topo para contarnos y enseñarnos su trabajo y proyectos. Además emití muchas entrevistas telefónicas a grupos y artistas de fuera de Zaragoza, como Juan de Soziedad Alkoholika, Pau de Uzzhuaïa, Guillermo de Angelus Apatrida, Felix de Leize, Xabi de Su Ta Gar… Todas ellas me hicieron mucha ilusión, porque se trataba de artistas y grupos a los cuales seguía mucho, y con ellos me comportaba más que como un locutor de radio como un auténtico fan. Aunque si hubo una entrevista que me hiciera especial ilusión fue la de Boni de Barricada, al cual entrevisté por teléfono poco tiempo antes de que perdiera la voz por el maldito cáncer. Ese día entrevisté a una de mis referencias vitales y a uno de mis ídolos de juventud, y para mi fue un momento de los más especial y emocionante.

  1. ¿Cuál fue tu momento más divertido en las ondas? ¿Y el más incómodo?

Momentos divertidos tuve muchos, porque por mis programas pasaron gente de lo más divertida y cachonda, que convirtieron el estudio de la Radio en una auténtica fiesta. Recuerdo por ejemplo las entrevistas a los Drunken Cowboys, a Cachirulos XL, o a miembros de Iron Maños y Black Ice, que fueron de los más divertidas.

Y sin duda los momentos más incómodos eran cuando fallaban los medios técnicos. Alex se acordará de la “no entrevista” a la banda navarra Mosh, en la que cuando lo teníamos todo preparado para comenzarla, falló el teléfono y por mucho que preguntábamos si había alguien al otro lado de la línea telefónica, al otro lado no había nadie, y queríamos que la tierra se nos tragara ja ja…

  1. Aunque no lo parezca, no todo el trabajo en la radio es camino de rosas. Mucha gente piensa que los presentadores cobran por hacer sus programas ¿Cuál es la realidad?

Radio Topo es una Radio Libre y como tal, una Radio autogestionada. Ello supone que para alcanzar la total autogestión e independencia debe de ser gestionada y mantenida por los propios miembros de la Radio y a través de las cuotas de sus socios, y por tanto está prohibida la publicidad y la entrada de dinero externo. Todo ello hace que podamos emitir con total independencia, sin depender ni deber nada a nadie. Ahí está la grandeza de las Radios Libres, que sabes que siempre emitirán en libertad y donde podrás escuchar cosas que no puedes escuchar en ningún otro medio de comunicación, ya sea a través de programas políticos y sociales de contrainformación o programas musicales distintos e independientes.

Y ello está en línea con lo que me preguntabas. Los miembros de la Radio ya no es que cobremos por hacer los programas, sino que colaboramos activamente en su mantenimiento y sostenimiento, a través de nuestro tiempo y dinero.  Y todo ello lo hacemos bien a gusto, ya que nos encanta formar parte de un proyecto de autogestión, tan necesario hoy en día.

 

  1. ¿Cuáles, según tu opinión son los principales problemas con los que se encuentran las radios libres?

Sin duda las limitaciones técnicas que van inherentes a un proyecto de estas características. Todos los que formamos la Radio no somos profesionales, sino amateurs, que emitimos en plan hobby. Y la emisión diaria puede dar lugar a contratiempos difíciles de gestionar, porque no tenemos técnicos que nos asistan en los programas. Todo ello, sin embargo, lo suplimos con mucho entusiasmo y optimismo, y siempre salimos al paso de todos los contratiempos que se nos dan, porque ante todo este es un proyecto colectivo en el que nos apoyamos unos a otros cuando surgen complicaciones.

También está el tema de la recepción de nuestra señal en las ondas. Radio Topo es una Radio que emite en la FM para Zaragoza y sus alrededores y a veces es difícil encontrar una buena señal en distintas partes de la ciudad. Aunque eso hace unos años ya lo mejoramos con el nuevo repetidor a través del que emitimos.

En el tema de los programas musicales, aunque en general las Radios Libres están muy bien consideradas en el mundillo de la música, hay sin embargo quién quizás las ningunean (por decirlo de alguna manera) porque consideran que a través de una Radio de estas características no van a difundir su trabajo como a ellos les gustara. Les mola salir en Radio 3, pero quizás no tanto en Radio Topo. Pienso sin embargo que estos son minoría, y yo en general siempre he sentido mucho cariño y respeto por nuestro trabajo, por parte de la gente.

  1. ¿Crees que estos problemas tienen solución o las radios libres desaparecerán, cediendo a la presión de los radios online?

Como digo, todos los problemas que van surgiendo en el día a día los vamos solucionando sobre la marcha, y pienso que las Radios Libres seguirán emitiendo mientras siga existiendo demanda de este tipo de Radios independientes, y también mientras la Autoridad gubernativa lo permita ja ja.

No creo que estas Radios sean absorbidas por las Radios online, porque además Radio Topo y demás Radios Libres hemos hecho un esfuerzo por modernizarnos en el sentido de que ya no nos conformamos con emitir en la FM, sino que lo hacemos también a través de streaming, además de subir los programas a la Red en podcast.

 

  1. ¿Piensas que sería posible buscar algún tipo de patrocinio “no agresivo” o esto acabaría con la esencia de radio libre como tal?

Imposible el buscar patrocinio y publicidad a cambio de algo. Desde luego que se pueden patrocinar y publicitar historias, pero siempre a cambio de nada. Lo contrario sí que iría contra la línea de flotación de una Radio Libre y como dices acabaría con su esencia, que es la independencia y la autogestión.

  1. Por último: ¿Crees que volverás algún día a las ondas? Si es así, ¿sería con las Cuerdas de Acero o con otro tipo de programa?

Buena pregunta… La Radio en directo es tremendamente adictiva, sobre todo cuando tratas y hablas de cosas que te gustan tanto como en mi caso es la música. Continuamente la echas de menos, y el gusanillo de volver siempre está ahí, y desde luego que lo veo muy probable en un medio plazo. Si vuelvo, será con otro programa musical, pero bueno, tiempo al tiempo…

 

 


Para finalizar, queremos pedir vuestra ayuda y colaboración. Estamos intentando  contactar con los encargados que aproximadamente en los años 1996/97 presentaban en Radio Topo un programa musical llamado La Caja de Pandora. Desafortunadamente, no disponemos de más datos sobre ellos. ¿Nos echáis una mano? Os agradecemos de antemano cualquier información.

Redacción: Alex Irongirl

1 comentario

  1. Gracias a Miguel por el trabajo que hizo. nos hacen falta sus podcast semanales, espero pronto retome su afición he inunde las ondas y redes con su bien hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *