Presentación de «La Colmena» de Somas Cure

Presentación de «La Colmena» de Somas Cure

Que mejor plan para la tarde que remataba este atípico verano que pasarla con los madrileños Somas Cure, junto a un grupo de compañeros de la prensa metalera patria.
Este pasado 20 de septiembre, Zaragoza Heavy fuimos invitados a la rueda de prensa virtual que Somas Cure, junto a Rock Estatal y Black Heaven Management & Promotion se sacaron de la manga para presentar el quinto trabajo del grupo.
En tiempos de cambio en los que a todos nos toca reinventarnos, me parece un acierto aliarse con la tecnología y dar la oportunidad a medios del «extrarradio» de estar presentes en una rueda de prensa a la que nos hubiese sido mucho más complicado asistir en persona.
Deberían tomar nota quienes deberían de tomarla.
Entrando en harina, un auténtico placer pasar las cerca de dos horas que se hicieron cortas con Darío, Borja y Txema, desgranando tema a tema su nuevo trabajo, La Colmena, que asaltara las tiendas este cercano dos de octubre.
Escuchar a tres jóvenes relatándonos el trabajo que hay detrás de cada canción, las miles de vueltas que tanto en el estudio como en local de ensayo pueden dársele a un tema, te hace cuestionarte si no merece al menos una escucha detenida todo trabajo que tenga el valor y la inconsciencia de saltar al mercado discográfico.
Y este trabajo no merece solo una escucha, hazme caso, La Colmena tiene mucha miel y metal que ofrecer.
Dando total libertad para que los medios preguntaremos lo que nos interesaba conocer, se fueron sucediendo temas en esta escucha virtual, salpicados por anécdotas, confesiones por parte del grupo, detalles que dotan de alma a cada uno de las canciones que Somas Cure nos tienen preparadas en está su próxima entrega.
Como ellos mismo confesaron, se dedican a contar historias, historias que puedes hacer tuyas con una facilidad pasmosa, tal vez por el simple hecho de que, aún llevando más de diez años en la jungla musical, tienen las mismas ganas de ser la banda sonora de nuestro día a día que el primer día que cogieron sus instrumentos.
En un ambiente relajado fueron sonando temas como Salto de Fe, el primer single del disco, o Plaga, un puñetazo sobre la mesa que nos devuelven a los Somas Cure más duros.
Creo que fue el propio Darío quién definió su sonido como «caña elegante», y en mi opinión no hay mejor definición de lo que Somas Cure nos trae con este trabajo.
Una colección de temas en los que los cinco músicos se ponen a disposición de cada canción, ofreciendo lo que cada una de ellas demanda, lejos de alardes técnicos innecesarios.
Como ellos mismos comentaron, «…el alma de un tema no puede sustituirse por una sobredosis de notas, guturales a destiempo o demás malabarismos vacíos de contenido…» (que Dream Theater ni Dream Theater, que esto va de Somas Cure, no me líes,…).
Y La Colmena viene sobrada de alma, te lo digo yo.
El Cuerpo es una delicia en si misma, y con Bandera Negra en la cabeza no vemos el día en el que podamos de nuevo estar en una sala, pabellón, festival o en medio del campo, bajo un escenario, coreando su estribillo a pleno pulmón ante unos Somas Cure que prometen dar mucha caña en directo con este tema. Si nos dejan…
Lo dicho, un auténtico placer haber asistido a un evento en el que el buen ambiente se palpaba, en el que nos hicieron partícipes de un trabajo soberbio que está a la vuelta de la esquina, y en el que el propio grupo confesó lo necesario de este feedback con los medios para que esté aislamiento que estamos sufriendo no acabe volviéndonos a todos locos.
Este final de año y el próximo 2021 deberían ser, si hubiese justicia en este injusto mundo de la música, y el huracán pasa, el año en el que Somas Cure ascienda ese peldaño que le queda por subir y empiece a ocupar el espacio que por calidad, trabajo y ganas, le corresponde.
Y por alma, que de eso van sobrados.

SOMAS CURE

Somas Cure es la respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical. La máquina creativa que empezó en 2010 continúa incombustible hasta el día de hoy.

A razón de casi 2 años por trabajo discográfico (Parseval, Equilibrium, Mitos, Éter),  basando su creatividad en una implacable honestidad reflejada en sus discos y sobre todo en su relación con un público fiel los integrantes se embarcan en 2020 en su nueva aventura: La Colmena. Un disco que aúna todas las herramientas de las que disponen para transmitir más y mejor que nunca.

LA COLMENA

La Colmena, último trabajo que sigue la evolución de Somas Cure. Sonido contundente, rudo y elegante, con pasajes a medio tiempo y algo de electrónica. Todo eso podréis encontrar en este nuevo disco, sin perder la esencia que caracteriza a la banda. Dadle al Play y adentraros en el mundo de La Colmena.

Txema Fonz – Voz

Darío Gómez – Batería

Borja Iglesias – Guitarra/solos

Álvaro Longarela – Guitarra

Víctor Pérez – Bajo/Coros

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *