Preparándonos para la Semifinal ESTE del WOA METAL BATTLE SPAIN

Preparándonos para la Semifinal ESTE del WOA METAL BATTLE SPAIN

Otro año más llega la batalla más estridente y atractiva de occidente. La ampulosa contienda con la que se ungirá un nuevo emperador y embajador del Metal patrio. Las espadas están en lo alto, las bruñidas corazas resplandecen bajo los focos y los rudos corazones de nuestros aguerridos combatientes claman por iniciar las hostilidades.

¡No habrá piedad para los vencidos!

EL GANCHO

El Wacken Open Air Festival (W:O:A) supone a día de hoy, y tras 29 años de historia, la cita más importante y prestigiosa del Rock y el Metal mundial. Celebrado en la pequeña ciudad de Wacken, al norte de Alemania, comenzó su andadura un verano de 1990 siendo un pequeño festival para un grupo de bandas locales alemanas, y así continuó creciendo con paso firme en los siguientes años, hasta que en 1998 ya fue considerado a nivel internacional como el festival de Metal más importante de Europa y uno de los mayores de todo el mundo, desbancando al Reading Festival, al Dynamo Open Air y al Donnington Monsters of Rock, pioneros ambos en estas lides. En 1998 W:O:A reunió más de 70 bandas de EE.UU, Europa y Australia.

La dinámica del festival se ha ido implementando año tras año, añadiendo escenarios e interesantes contenidos para las más de 70.000 almas que lo visitan cada verano durante las tres jornadas de paroxismo metálico. Más de 150 bandas tocan en sus ocho escenarios separados, los dos principales son el True Metal Stage y el Black Stage, que ubicados uno junto al otro abren sus enormes fauces en rigurosos turnos alternos.

EL PREMIO

De los seis escenarios que quedan en el festival nos interesan dos que están ubicados bajo la carpa del Bullhead City Circus. El W.E.T Stage y el Headbanger Stage, en los cuales y en los dos primeros días se celebra el concurso del Metal Battle, donde el ganador de cada país compite a sangre y fuego por llevarse el premio y alzar la corona que le acredite como la mejor banda emergente del planeta.

UNA PEQUEÑA HISTORIA

El concurso de bandas emergentes nace desde el seno de W:O:A bajo la filosofía de que también las bandas con menos posibilidades de promoción internacional tengan cabida en el festival, y así en 2004 se crea el Metal Battle. Para la primera edición se contó con seis bandas alemanas y cinco provenientes de distintos puntos geográficos. En 2005 se sumaron más países a la invitación del festival, y ante la escalada, en 2006 se decide cambiar el formato, debiendo presentarse una única banda por nación y elegida mediante concursos locales y no por invitación como hasta la fecha. De esta manera la Metal Battle en el W:O:A pasaría a ser una final mundial entre los ganadores de sus propias batallas internas. Cada año desde 2006 fue creciendo el número de países participantes hasta que en 2011 la organización decide dejar un cupo fijo de 30 nacionalidades en litigio por la corona, modalidad que se mantiene hasta el día de hoy. Desde su inicio han participado alternativamente más de 40 países, y varios más siguieron tratando de ingresar, por lo que W:O:A estableció desde 2014 un sistema de plazas rotativas. Cada año, excluyendo a los países que voluntariamente no asistan, se realiza un sorteo entre los restantes para ver quién entra y quién no, con la certeza de que los países excluidos tendrán plaza asegurada en la siguiente edición. Por lo tanto, y tras el parón de espera de 2017, en 2018 se inició de nuevo la batalla española en la que han surgido los 40 finalistas que se han dado a conocer este 2019.

PALMARÉS METAL BATTLE SPAIN

  • 2009 BANDA GANADORA ESP – CRYSYS (Ganadores internacionales) /
  • 2010 BANDA GANADORA ESP – VITA IMANA (2ª posición internacional) /
  • 2011 BANDA GANADORA ESP – EXQUISITE PUS / 2012 BANDA GANADORA ESP – RAVENBLOOD /
  • 2013 BANDA GANADORA ESP – TRALLERY (3ª posición internacional) /
  • 2014 BANDA GANADORA ESP – IN MUTE (Ganadores internacionales) /
  • 2016 BANDA GANADORA ESP – LEGACY OF BRUTALITY.

DE ZARAGOZA AL CIELO

Como un intrépido reportero me dispongo a viajar el próximo 23 de febrero hasta la localidad barcelonesa de Igualada, con el fin de cubrir para esta web de Zaragoza Heavy la participación zaragozana en la semifinal que nos toca, la Semifinal Zona Este del W:O:A METTAL BATTLE SPAIN. Y de paso, cubrir a las otras tres bandas en concurso de esa noche. Los orgullosos semifinalistas de aquí son BLACK SEAL y MISANTHROPY. Dos bandas que ofrecen propuestas bien diferenciadas. BLACK SEAL se decanta más por un Metal clásico, pero actualizado, con tintes thrashers en según qué pasajes de sus temas, elaboradas y contundentes melodías, y una voz bien trabajada que puede llegar en ocasiones a recordar al gran Bruce Dickinson. MISANTHROPY desgarra el aire con una propuesta brutal de Thrash/Death Metal que no te deja inmune, y con la particularidad de que la banda cuenta con una vocalista femenina con registros de esos que te llevan hasta las puertas del inframundo. Ambas bandas se las verán en la segunda jornada de la semifinal el sábado 23 de febrero, mientras que la primera semifinal Zona Este se realizará en la misma sala REC ON FIRE de Igualada, pero el viernes 22 de febrero, a la que, y por desgracia, no podré acudir.

METAL ON METAL

Como iba diciendo en el bloque de arriba, y si has dirigido directamente la mirada hasta este sugerente y suntuoso título que me hemercao, ya te lo estás leyendo, la Semifinal del W:O:A METAL BATTLE SPAIN 2019 ZONA ESTE se divide en dos intensas jornadas, en las que cada una de las 10 bandas que compiten dispondrán de 20 minutos para lanzar su propuesta y darlo todo sobre las tablas, sudar bajo las luces, si les da tiempo, y dejarse los nervios para otro momento. Las votaciones se realizarán a través de un jurado acreditado para tal efecto.

Las 10 bandas de dividen de esta manera:

Viernes 22 de febrero de 2019 – Sala REC ON FIRE, Igualada, Barcelona.

ARCANUS – BORN IN EXILE – EMBERSLAND – EXPEL THE GRACE – WORTH.

Sábado 23 de febrero de 2019 – Sala REC ON FIRE, Igualada, Barcelona.

BLACK SEAL – EVNEN – MISANTHROPY – MRC – SIROLL

Ahora, y para ir acabando, os dejo la info de las bandas que se batirán el cobre el día 23, que es la jornada que voy a cubrir. Desde aquí, y honestamente, les deseo la mejor de las suertes a todas y cada una de ellas.

En un próximo artículo analizaré a cada una de estas cinco bandas y os acercaré, un poco, su  esencia y sus propuestas musicales.

Os dejamos con las bandas participantes:

BLACK SEAL (Zaragoza, Aragón) Metal

MIEMBROS:

Daniel Maestro – Voz

Daniel Iranzo – Guitarra

Fernando Guzmán – Guitarra

Jesús Marco – Batería

Jorge Gracia – Bajo

DISCOGRAFÍA BLACK SEAL:

THOUSAND NAMES – EP – 2015

BLACK SEAL – Larga Duración – 2018

CONTACTO: blacksealzaragoza@gmail.com

iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/bla…

Google Play: https://play.google.com/store/music/a…

Bandcamp: https://blacksealzaragoza.bandcamp.com/

Amazon: https://www.amazon.com/Black-Seal/dp/…

Follow us: https://www.facebook.com/BlackSealZGZ/ https://www.instagram.com/black_seal_…

——————————

EVNEN (Barcelona, Cataluña) Death Metal

MIEMBROS:

Jonathan Plaza – Voz

Jordy Rodríguez – Guitarra

Diego Pérez – Guitarra

Yann Amarok – Batería

Daniel Aparicio – Bajo

DISCOGRAFÍA EVNEN:

ACT.1 – EP – 2015

ACT.2 – Larga Duración – 2019

CONTACTO:

Facebook: https://www.facebook.com/EvnenBand

Twitter: https://twitter.com/Evnen_band

Instagram: https://www.instagram.com/evnenband/

Bandcamp: https://evnen.bandcamp.com/

——————————

MISANTHROPY (Zaragoza, Aragón) Thrash/Death Metal

MIEMBROS:

Daniela Venero – Voz

Osmar Ali – Guitarra

Christian Oliva – Guitarra

Juan Esteve – Batería

Diego Petroski – Bajo

DISCOGRAFÍA MISANTHROPY:

PRELUDE TO EXECUTION – EP – 2017

(Sin título y en proceso de post producción) – Larga Duración – 2019

CONTACTO:

Facebook: https://www.facebook.com/MisanthropyZgz/

Bandcamp: https://misanthropydeadlythrash.bandc…

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC_3i…

——————————

MRC (Ibiza, Islas Baleares) Metal

MIEMBROS:

Marc Riera – Voz/Guitarra

Josep Bono – Guitarra

Alex Acosta – Batería

Héctor Lacalle – Bajo

DISCOGRAFÍA MRC:

UNIVERSO LIMITADO – Larga Duración – 2015

VIRTUAL INSANITY – Larga Duración – 2019

CONTACTO: mrc_music@hotmail.com

Official Site: facebook.com/mrcmetal

——————————

SIROLL (Cardona, Cataluña) Extreme Crossover

MIEMBROS:

Gou – Voz

En Venty – Guitarra

Jaume – Guitarra

Albert – Batería

Thomas – Bajo

DISCOGRAFÍA SIROLL:

PREDICA EL MAL – Larga Duración – 2012

ANIQUILACIÓ – EP – 2013

MÉS LLENYA! – Larga Duración – 2015

DOBLE O RES – Larga Duración – 2018

CONTACTO:

instagram- https://www.instagram.com/sirollmetal

facebook –https://www.facebook.com/sirollmetal/

twitter- https://twitter.com/Siroll_metal

bandcamp- https://siroll.bandcamp.com/

bigcartel- https://siroll.bigcartel.com/

Texto: Karlos Qvinto Rojo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *