Crónica: IBERIAN WARRIOS Metal Fest – DÍA 3. Domingo, 29 de septiembre’19: la Resurrección, Apariciones y Ascensión.

Crónica: IBERIAN WARRIOS Metal Fest – DÍA 3. Domingo, 29 de septiembre’19: la Resurrección, Apariciones y Ascensión.

DÍA 1. Viernes 27 de septiembre’19: Juicio, Crucifixión y Sepultura.

DÍA 2. Sábado 28 de septiembre’19: En el Interior de la Tumba

En los pasados IBERIAN, todo hubiese acabado en el segundo día. Pero no estábamos ante un Festival cualquiera. Era el Final del Dios. Quedaba ver unas últimas apariciones y averiguar si se producirá finalmente la Resurrección del Festival. Dejaremos ésto para un futuro más lejano.

El Día 3 ya venía marcado por los cambios entre EMPTY y PESTILENCE, lo que finalmente partió el día en dos estilos muy diferenciados: una primera parte con dos grupos de Death; y una segunda con dos grupos de Black Ambient muy personales.

LEGACY OF BRUTALITY

A las 18:30, una hora aceptable, pero con el cuerpo magullado por haber permanecido casi 12 horas el día anterior en una Tumba de oscura musicalidad, daba comienzo el concierto de LEGACY OF BRUTALITY, asturianos con una trayectoria de ya más de 10 años y que nos presentaron su Death Metal sin contemplaciones. Tal vez hubiesen encajado mejor en el día anterior con ENTOMBED A.D., pero no fue así. Se encargaron de continuar destrozando nuestro ya de por si maltrechos pescuezos.

Demostraron que saben a lo que se dedican y nos dieron un excelente concierto, de muy buena calidad. ¡Pero si es que esta gente ya ha estado destrozando cuerpos en el Wacken! A veces no sabemos lo que tenemos en nuestra tierra. Apuntad esto como otro gran trabajo de la organización.

Set List LEGACY OF BRUTALITY:

  1. The Arrival
  2. Wasteland
  3. Realm of the Banished Gods.
  4. Behind the Black Mirror.
  5. Rebirth of the Ancient Cult.
  6. Emperor of a Dying Garden.
  7. Crown of Belphegor.
  8. The Millennial Curse.
  9. Under the Hammer of Doom.
  10. Beyond the walls of the Colosseum.

UNBOUNDED TERROR

Tras la tempestad, más tempestad, ahora a cargo de los mallorquines UNBOUNDED TERROR. ¡25 años sin tocar en directo! ¡Éramos unos privilegiados! No se cansó de repetirlo y recordarlo Vicente Payá. Y era cierto. Muchos habíamos escuchado de jóvenes su “Nest of Affliction”, un muy buen disco de Death oscuro similar a CANCER o a los locales ORLAC.

Pero 25 años son muchos años y se notó. La maquinaria de la banda no estaba engrasada. Algún que otro error en la ejecución acrecentó el cansancio acumulado de los presentes, que no engancharon en ningún momento con la banda. A veces es mejor seguir escuchando esa vieja cinta o cd rayado, pensando qué buen disco del año 92 y no desvirtuarlo con un día poco afortunado.

De todas formas, alabamos el esfuerzo de XTREEM MUSIC por respaldar a estas bandas que tanto significaron en el pasado y las empujen a recuperar una zona del terror musical que tanto necesitan nuestras mentes.

Set List UNBOUNDED TERROR:

  1. Intro – Rising Evil
  2. Dreamlord
  3. Fear
  4. Dead (by Deceit)
  5. Immortal Violence
  6. Intro – The Malediction II
  7. Slaves of Sufferage
  8. Mankind Mind
  9. N.D. (Enjoyment Near Your Death)
  10. Sarcastic Souls.

EMPTY

Tras la Muerte que nos trajeron los dos anteriores grupos, tocaban la Apariciones de dos bandas muy especiales en cuanto a su forma de entender la música, fuente por la que manan sentimientos, emociones, casi todos ellos desesperantes y destructivos con el Ser humano.

El primero en mostrar su universo musical fueron los locales EMPTY (no te pierdas la amplia entrevista que tuvimos con ellos semanas antes del Festival). ¡Cómo arriesga este grupo! Nos propuso, a los que sobrevivimos a los dos días anteriores, el visionado del Cortometraje «Vive libre, muere en paz» como introducción a su concierto, en el cual Empty participa en la B.S.O. y Drizzt colabora como actor.

Como EMPTY lo describe: «Vive Libre, Muere en paz” es un ontofóbico y lisérgico viaje a lo más profundo del subconsciente humano. Usando el símbolo y la poesía para relatar la historia, se recrean escenarios oníricos donde la muerte representa la completa liberación del ser.

Pues que acto más perfecto para entender lo que a lo largo de estas 3 crónicas del IBERIAN hemos tratado de explicar: “La Muerte del IBERIAN representa la completa liberación de sus organizadores”.

El Cortometraje tuvo como función situar mentalmente a los asistentes en la escena y ambiente que el grupo requería, para que recibiesen a EMPTY en el estado de trance que los miembros de la banda buscan y desean. Estaban perfectamente liderados por la figura de Drizzt, que teatralizaba en todo momento su música y, a su vez, estaba elegantemente acompañada por imágenes cambiantes en todo momento tras el telón del escenario. Todo estaba muy trabajado y pensado para un show especial en su casa, Zaragoza. Tal vez al comienzo se notó cierta inseguridad y nerviosismo de la banda, que poco a poco se fue transformando en teatralidad, aliviando la tensión inicial.

Son varios los momentos a destacar del concierto, como por ejemplo un Drizzt desplomado, arrodillado frente a sus seguidores, aunque nos quedamos casi con ese momento final, brazos en alto que vierten sobre el escenario gusanos a los que algún día todos alimentaremos.

Una banda con mucho carácter, mucha personalidad, no apta para todos los gustos, pero de la que deberíamos sentirnos orgullosos de tenerla en casa.

Un par de semanas más tarde, EMPTY cruzarían el charco para tocar en USA… pero esa es otra historia.

Set List EMPTY:

  1. Yellow Rain.
  2. Empty
  3. Terryfing
  4. The Night.
  5. Born
  6. Pilgrim
  7. Spheres
  8. Far Beyond the Light (“Leviathan” cover)
  9. We All Taste.

MORTIIS

La Aparición final.

Tarde, muy tarde y fuera de tiempo, llegaba MORTIIS (Noruega).

El IBERIAN se echaba a sí mismo un último pulso de resistencia. MORTIIS necesitaba colgar dos estandartes y el escenario no estaba preparado para ello. Escalera al escenario para tratar de llegar al techo, MORTIIS algo nervioso por la tardanza, los estandartes que no querían quedarse colgados… El Destino no estaba siendo justo con el esfuerzo de la organización.

Pero como hemos dicho a lo largo de todas las crónicas, quedémonos con lo excepcional: MORTIIS estaba tocando en nuestro pueblo y eso no se puede decir todos los días. Porque al final tocó y los estandartes no se cayeron, para que los más acérrimos seguidores y feligreses pudiesen disfrutar de aquella figura elevada sobre un púlpito, haciendo sonar un Darkwave que nos envolvió y ascendió hacia Dios sabe dónde.

OUTRO: Fue, Es y Será “El Principio del Fin”

Habrá Resurrección?

¿Será este el verdadero Final?

Pues la verdad, no tenemos ni idea. Pero lo que sí creemos es que éste ha sido, en cuanto a experiencias y público, uno de los mejores IBERIAN hasta la fecha.

Porque el CC. Valdefierro resistió, aportando una zona más que interesante de merchan, bebida variada y zona de esparcimiento en las gradas exteriores, más los bares del barrio y plazas que completaron la oferta interior.

Que el carácter undeground te permite interactuar con las bandas de una forma tan cercana que eso es un plus que pocos festivales conocemos puedan ofrecer.

Que Paky y José Antonio en taquilla, Manolo con la hidromiel, Gustavo como backliner, al sonido Juan y Sergio, la barra del Utopía y Trilogy, la gente de “Reptilian Brewery” y del “Move Your Fucking Brain,” Augusto, Ignacio, Ángel y finalmente Héctor, se merecen un buen descanso por la “Pasión” y la Pasión con la que han sustentado este Festival Underground, además de nuestras más sinceras Felicitaciones por traer a nuestro pueblo estos conciertos inolvidables.

Esperamos que nadie se sienta ofendido o molesto por nuestros comentarios, nuestras apreciaciones o nuestra narrativa esperpéntica, porque os podemos asegurar que en el cómputo general hemos quedado muy satisfechos y a la vez sorprendidos de que el IBERIAN WARRIORS METAL FEST 2019 haya sobrevivido a su Pasión, no sabemos si de Cristo o Satanás, pero con Pasión por encima de todo.

Ya solo queda disfrutar de las imágenes oscuras que desde Zaragoza Heavy se han preparado y podáis revivir las misas, oraciones y ritos que se celebraron sobre el púlpito-escenario de la Tumba del C.C. Valdefierro.

Redacción: LESTER
Fotografía: Raul Embid

DÍA 1. Viernes 27 de septiembre’19: Juicio, Crucifixión y Sepultura.

DÍA 2. Sábado 28 de septiembre’19: En el Interior de la Tumba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *