Crónica The Niftys y Pinball Wizard. CC Valdefierro (19.2.21)

Crónica The Niftys y Pinball Wizard. CC Valdefierro (19.2.21)

Casi un año después, volvía a un concierto. La verdad que es muy extraño volver con las condiciones que se dan en estos momentos, debido a lo que todos sabemos y no me voy a extender, para centrarme en lo que realmente nos llevó al CC Valdefierro el viernes. El concierto de dos jóvenes bandas, con estilos, aparentemente distintos, pero con un denominador común, el Rock.
 
 
La hora del concierto era demasiado temprano para lo que estamos acostumbrados, pero, aun así, nos acercamos hasta el barrio de Valdefierro, para disfrutar de una tarde musical. Poco a poco iba llegando el público al recinto y colocándose en su sitio correspondiente para ver el concierto desde la mejor perspectiva posible.
 
Puntuales saltaron al escenario Pinball Wizard. Banda sevillana que venían a presentar su último EP «Make Millenials Great Again» compuesto por cinco temas en los cuales se denota una clara influencia hardrockera , sobre todo de los setenta y ochenta, aunque también se atreven con décadas más cercanas. El grueso de su actuación se centró en dicho trabajo y en su único larga duración «Shout It Out And Break The Sound«, y  «The New Generation» single que sirvió de puente entre las dos grabaciones.
Desde el principio se vio que tenían mucha necesidad de concierto, llevaban un año sin subirse a un escenario y la verdad es que tampoco se notó tanto la inactividad, que la solventaron con energía e ilusión. Con cada tema que sonaba, se iban quitando mas los nervios iniciales y poco a poco se hacían los dueños del escenario. Para mejorar aún más su repertorio, decidieron deleitarnos con dos versiones, la primera del ¨Move Over» de Janis Joplin el cual  hicieron propio y sorprendieron con una versión de «Sweet Home Chicago» de Robert Johnson, la cual ha sido versionada por varios artistas en diferentes épocas. Esta vez, para hacerla más festiva, se intercambiaron los instrumentos y acabó cantando Joey Deadcat, que no abandonó la posición, eso sí, recuperó su «Paula» para cantar «Magic Tree» el único tema en el que canta, para luego devolverle en la siguiente canción el micro a Memphis Jiménez para la recta final del concierto, el cual acabaron con su último video single «We Will Burn» un tema mas bailable con sonidos del nuevo siglo, que nos hizo levantarnos un poco de nuestros asientos.
 
Concierto enérgico, potente y con ganas de agradar a la audiencia, desde el principio en el que vimos a un cuarteto bien compensado, sección rítmica solvente, haciendo un gran trabajo tanto Álvaro León en la batería, como David Gatica al bajo. Destacar la gran labor a la guitarra de Joey, exprimiéndola al máximo para sacar un sonido muy reconocible y personal que guía al grupo en busca de su identidad. A tener en cuenta, la versátil  voz y el saber estar en el escenario de Memphis Jiménez que se convierte en una frontwoman que, de aquí a los años venideros, puede estar codeándose con las mejores del panorama nacional. Buenas sensaciones con este grupo que seguiremos de cerca y que parece ser, nos darán muchas alegrías.
 

 

Tras un breve descanso, para tomar el aire y poco más, llegaba el turno de The Niftys, que, desde Albacete, nos traen una mezcla de todas las vertientes posibles que puede dar el rock desde sus inicios, rock and roll, rockabilly, garaje, punk y con algún detalle stoner. Todo esto hace que su música no te de respiro en ningún momento, ya que estas expectante con el estilo que te sorprenderán en su siguiente tema. Venía con los deberes hechos, ya que los conocí el año pasado en su concierto en el Rock & Blues y sabía que merecía la pena repetir por las sensaciones de su anterior visita a la ciudad.
 
El concierto está enmarcado en las últimas fechas de presentación de su disco «Sweet Bloody Trip«, el cual tocaron prácticamente en su totalidad, al igual que su anterior trabajo «Stoke The Fire». Tendremos que esperar a escuchar los nuevos temas, que ya están preparando, pero que esta vez, no tuvimos la suerte de escuchar.
 
«The Road» con un sonido cien por cien stoner, fue la elegida para iniciar el concierto, de ahí al final fueron desgranando una a una sus canciones, en las cuales, también hubo cabida para dos sendas versiones, «Come Together» de The Beatles dándole un sonido más actual y personal e imprimiendo la energía que transmite el grupo sobre el escenario. Para el final guardaban su particular visión de Led Zeppelin y su clásico «Rock N´ Roll«. Todas composiciones, las tienen en inglés, aunque nos presentaron una cantada en castellano «Sed«, sin desentonar para nada con sus principales canciones.
 
La inactividad de conciertos también se notó en esta actuación, con los mismos ingredientes que la anterior. Pese a todo, nos transmitieron que las ganas de tocar pueden con todo y nos dieron un gran concierto, con Anita, al frente del grupo siendo la maestra de ceremonias del combo y aportando su voz, energía y fuerza sobre el escenario, bien acompañada por Fer al bajo con unas líneas muy marcadas y la fuerza de Ángel en la batería, que hasta le escuchamos berrear en una canción y con un Toño espectacular con las seis cuerdas, sacando unos sonidos personalizados.
 
Esperaremos impaciente su nuevo trabajo, que espero que los traiga por aquí.
 
Así acabó mi primer concierto con la nueva normalidad. Positivo. Se demostró por enésima vez, que la cultura es necesaria y, sobre todo, en estos tiempos, segura. Tenemos que adaptarnos a las nuevas medidas, distancia, horarios, si queremos volver a la normalidad de los conciertos, apoyando estas iniciativas, a los nuevos grupos, que, en definitiva, son los sustitutos, de los veteranos, que no van a durar siempre y si no apoyamos ahora, luego lamentaremos que la música en directo muere. Esperamos que esto no ocurra y sigamos disfrutando de la música en directo mucho tiempo.
Long Live Rock & Roll!!!!
 
Texto y Fotos Vicente J. Cabello
 
   Pinball Wizard  Set List
 
Intro Home Sweet Home
1.Come With Me
2.The New Generation
3.Hard Rock
4.Crazy Horse
5.Move Over (Janis Joplin Cover)
6.Money Down
7.Good Girl
8.I´m Your Crush
9.Blah Blah Blah
10.Shake Me Shock Me
11. Sweet Home Chicago (Robert Johnson Cover)
12.Magic Tree
13.Crazy For Me
14.Hot Dust
15. We Will Burn
 
   The Niftys Set List
 
1.The Road
2.Still Breaking
3.Doom And Gloom
4.Red Rockett
5.Little Louie
6.Deal With It !
7.My Day
8.The Fight
9.Come Together (The Beatles Cover)
10.Sed
11.Save Me
12.Wonderfull Loneliness
13.Raise The Voice
14.Take A Little Run
15. Rock N´ Roll (Led Zeppelin Cover)
16. Sweet Bloody Trip
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *