Crónica VAMPIRE FEST – Parte 1

Crónica VAMPIRE FEST – Parte 1

Con una cuenta atrás regresiva, incluida una inquietante carta de ajuste, nos da la bienvenida el Vampire Fest tan peculiar de este año.

Vampire Productions han tenido que reinventarse y sacarse de la manga este nuevo formato, que solo el tiempo dirá si ha llegado para quedarse o se irá, como ojala lo haga un día, nuestro pesado visitante.

Calentando motores con música de fondo de Flames At Sunrise, Ming Driller y Donuts Hole, que nos dan una idea de lo que vamos a encontrarnos durante las próximas horas frente al plasma, vamos cogiendo sitio en las primeras filas, aferrándonos a las vallas de seguridad, porque esto empieza ya, y el chat está que arde!!!

Fuck Division

Y que mejor forma de empezar una experiencia novedosa, al menos en nuestro país, que apostando a caballo ganador.

Y, sin duda, los toledanos Fuck Division son toda una garantía de éxito, ya sea de forma presencial o a kilómetros de distancia, como nos toca disfrutarlos hoy.

Con unas potentes líneas de bajo y la omnipresente voz de Korpa, “Desde Dentro” y “Por una Firma” ponen cada cosa en su lugar y a nosotros con la nariz pegada a la pantalla.

El señor Kappo es una auténtica apisonadora a los parches, y da la impresión de que han aprovechado estos meses de locura para engrasar una maquinaria que se antoja lista para quemar las salas cuando se dé el tan esperado pistoletazo de salida.

Fénix” y “Por ti o por mi” cierran un show que se nos hace corto, pero comprensible por el formato del festival. Buen ambiente que el grupo nos sabe transmitir a los que estamos al otro lado, caña a raudales para dar el pistoletazo de salida al festival, y como decíamos, apuesta segura y muy recomendable para seguirles la pista de muy cerca, si todavía no los tenías entre tus grupos de cabecera.

Death on Impact

Los madrileños DOI son los siguientes en tomar el relevo, sin solución de continuidad, con un EP lanzado el pasado mayo y que les quema en las manos ante la imposibilidad de presentarlo como el Diablo manda.

Seguimos destrozando nuestras cervicales con un metal muy moderno, mezcla de mucho y sabor propio, desde el rabioso punk a partes más melódicas, se nota las ganas del grupo por demostrar ante la audiencia que temas como “Debajo de tu Cama” y “Cayendo hacia Arriba” son un auténtico torbellino.

Con un concierto grabado, imaginamos, en su local de ensayo, y un sonido algo peor del que había tenido los Fuck Division (y es que la era digital también nos trae las viejas “trabas” a grupos noveles que no cuentan con tantos medios o apoyos tras de sí), los amigos DOI dejan marca también tras su show, y te invitamos a que eches un ojo a sus redes sociales y le des un repaso a este “Descenso Onírico”, porque merece mucho la pena.

Crows as Shepherds

Murcia vio nacer a Crows as Shepherds en 2016, con un EP editado en 2018, “Donnie”, y esta tarde-noche se presentan ante nosotros con un set muy currado con una fantástica puesta en escena de los murcianos. De las mejores hasta el momento en el festival.

Alternativo, metalcore melódico, partes muy épicas,…Llámalo como quieras si te gusta tirar de etiquetas, pero te aconsejo que te metas en sus redes y le des un repaso, porque joyitas como “Gone” nos acercan a un grupo muy a tener en cuenta, fácilmente exportable al exterior porque tienen a su favor cantar en la lengua de Shakespeare, que incluso pueden pegar fuerte en América Latina por los pasajes mas cañeros de sus temas.

En fin, que de lo que ya está quedando claro con este tercer grupo de la velada es que tenemos a nuestro alcance diamantes en bruto escondidos, que solo necesitan un pequeño empujón para salir a la luz y deslumbrar con su brillo. Toma nota de su nombre y dales una oportunidad.

Born in Exile

Los siguientes en tomar el relevo son los barceloneses Born in Exile, que nos presentan su último trabajo, “Transcendence”, publicado en el fatídico marzo del 2020 (no comment).

Con el formato que tan familiar se nos ha hecho este pasado año, cada integrante se las ha ingeniado para, desde su casa, ofrecernos un delicioso aperitivo de buen metal progresivo, épico en ocasiones, pero sin falta de contundencia y buen saber hacer.

Con la poderosa y limpia voz de Kris, que en ocasiones no duda en tirar de rasgados cuando el tema lo demanda, los catalanes nos traen tres temas que no tienen desperdicio.

Ziggurat” y “Enchantress”, de su último trabajo son buena muestra de su saber hacer, temas potentes, con toques progresivos que se hacen cortos a la escucha.

Tienen tiempo de recordar con “Between” su primer trabajo, y muy acertadamente, en mi opinión, porque me parece una auténtica joya, con partes muy progresivas que nos llevan a interludios casi acústicos, desembocando en un final por todo lo alto.

Les hemos pillado la matrícula, sin duda, están fichados, y te aseguro de que un servidor no va a perder la oportunidad de, si se ponen a tiro, dar con mis huesos bajo el escenario, dejando a un lado las pantallas.

El concierto que se hace corto y se convierte en un descubrimiento, al menos por mi parte, de una banda que seguro, alguna playlist te habrá sugerido, ahora que está tan de moda, pero que nunca habías prestado atención.

Graso error, corre y recupera el tiempo perdido, sus dos trabajos en estudio, valen mucho la pena.

Nimfalic

Volvemos a la senda de los rompe-cuellos con los mejicanos Nimfalic.

Nos presentan un show grabado a una sola cámara fija situada frente al grupo, lo que puede llegar a hacerse aburrido y monótono para el espectador, pero que solventan muy bien la papeleta jugando con un fondo animado, en el que podemos ver imágenes que ambientan muy correctamente los temas.

Metal muy moderno y disfrutable, mezcla de todo lo imaginable y más, con un bajo muy marcado y continuos acelerones y frenazos en los ritmos, la verdad es que se nos hace corta su descarga.

El “Orden del Caos”, “Nada Entre Tu Y Tu Destino” y “Caer” sirven de presentación de su último EP, LID, y como pequeña muestra de lo que estos mejicanos pueden llegar a ofrecernos.

Hasta unos bailoteos típicamente mariachis nos dio tiempo a echarnos, no te digo más.

Variado, variado, como te digo, pero con sentido.

As Your Body Remains

De vuelta a casa tras saltar el charco tenemos parada en Valencia, ya que As Your Body Remains nos está esperando con un show que promete mucho.

Desde 2015 llevan repartiendo caña de todos los palos y sin complejos en mezclar estilos, incluyendo pinceladas progresivas y experimentales, que forman un conjunto muy interesante.

Shinre” y “Against The Edge” son dos ejemplos de lo que su EP de debut, Hope Is For The Brave, nos tiene reservado.

Bonitos juegos de iluminación, una voz penetrante y unas guitarras punzantes, metalcore de calidad sin olvidar, como hemos dicho antes, toques épicos y hasta progresivos, que le dan un aire muy convincente a los temas en esta presentación.

Swim To Drown

Y siempre es un placer volver a casa, aunque sea para tomar impulso, y más si los anfitriones son los Swim To Drown.

Desde la «ciudad del cierzo», como ellos mismos recuerdan al inicio de su descarga, con un pedazo de escenario y juego de luces de aúpa, los maños nos presentan su coctelera de sonidos en lo que casi todo tiene cabida. Metal, rap, Funky,… no les hacen ascos a nada.

La acelerada y punkarra por momentos “Ronin” nos pone las pilas, y junto a “Eclipse” son una buena muestra de lo que Fortress, su último trabajo, tiene escondido entre sus surcos.

Mucha interacción por parte del cantante Toni con el público en casa, animándonos a vivir el concierto como los de la vieja normalidad.

“Nightingale Floor“ nos trae fragmentos rap maridados con unos riffs asesinos, acompañados de un gran trabajo a las luces, repito, porque la verdad es que, para este formato con el tenemos que lidiar ahora, un buen juego de luces «luce» mucho, y esta noche los maños han dado en el clavo con la escenografia.

Se hace corta la descarga para un servidor, que conocía al grupo pero no les había cogido todavía la matrícula (nunca es tarde), y escogen para despedirse “Double Edge”, de su EP homónimo, con sirenas antiaéreas incluidas, una fiesta en toda regla, perfecta para finalizar el show.

Mucha actitud en el directo, mucho buen rollo con los televidentes y un cóctel de estilos que en directo es demoledor.

Son de casa, señor@s, y con potencial para llegar muy, muy alto.

Drago

Salimos de la Zaragoza más fiestera y nos trasladamos a los Madriles más duros y cañeros.

Javier y sus Drago nos dan una bofetada de buen metalcore con cuatro muestras de lo que su disco debut, Vórtice, nos tiene preparados.

Con el grupo tocando juntos, frente a frente, “Libérame” abre fuego mostrando el buen estado de las cuerdas vocales de Javier, junto a un gran trabajo de Carlos a las cuatro cuerdas.

Samurái” inicia en tromba, con un principio demoledor y unos riffs aplastantes.

Es de destacar los esfuerzos de Javier por meternos en el concierto, animándonos a participar desde casa.

Cuernos arriba y “El Fantasma Del Espejo” por todo lo alto, con unas fantásticas guitarras muy épicas y grandilocuentes por momentos.

Se despiden con “Lobo”, tema especial para el grupo, como nos hacen saber, y parafraseando la letra del tema, da la impresión de que Drago son lobos solitarios condenados a pelear, y no tienen pensado rendirse aunque vuelvan a sangrar.

De lujo Drago, tanto en el aspecto musical como en la actitud mostrada sobre el escenario.

Cvlto

Volvemos a cruzar el charco y aparecemos en Colombia, dónde Cvlto nos esperan con su oscura propuesta.

Metalcore aderezado con elementos electrónicos, muy oscuros, nos presentan temas de su EP de debut Ekleipsis.

Decepción” es una buena piedra de toque para conocer al combo colombiano, que han tenido que conformarse con tocar cada uno desde su casa, y es que el tema está como está en todo el mundo.

Interesante propuesta, en sus redes puedes encontrar el trabajo en su totalidad y darle una escucha con calma si quieres darle un caprichito a tu vertiente más oscura.

No apto para corazones sensibles, pero muy recomendable darle una oportunidad.

Anima Aeterna

De regreso a casa nos detenemos en Motril a deleitarnos con la descarga de Anima Aeterna.

Los granadinos nos tienen preparado un set sólido, con todo el grupo sobre las tablas, desde lo que parece ser un teatro.

Duros y oscuros, pero con unos ambientes de teclados de la mano de Germán que nos sientan muy bien, y es que, tras tanta caña y distorsión, entran de maravilla.

Pero no creáis que están faltos de dureza y actitud, ni mucho menos, pues se les nota muy metidos en faena.

Noemí domina el escenario y no para ni un segundo, y temas como la épica “Irracional” son una buena muestra de lo que su último trabajo, Gea, puede ofrecernos.

Ya sabemos que había que acomodarse al formato del festival para que todos los grupos tuviesen la oportunidad de lucirse, pero en caso de poder colar un bis, si me regalan “In Memorian”, de su disco debut, me tiene besando el suelo por donde pisan.

Conciertazo, y otro grupo más a la saca,…

Vendetta FM

Nos desplazamos hasta Murcia para que Vendetta Fucking Metal nos pase por encima con su potente metalcore marca de la casa.

Y es que, si empiezan con “Siempre Fuertes”, trallazo en el que no tienen reparos en combinar riffs asesinos con fragmentos rapeados, nada puede salir mal.

Decepción” y “La Ley de la Calle” siguen la senda marcada, y suenan tremendas. Lástima que por las circunstancias que todos sabemos el cuarteto murciano haya tenido que recurrir a tocar cada uno desde su casa, ya que viendo el resultado, da miedo pensar en la energía que pueden crear todos juntos sobre un escenario.

Nos adelantan que están trabajando en un nuevo retoño discográfico, Apología del Fracaso, y a bocajarro nos sueltan dos auténticos himnos para el directo, como son “Camino a tus Sueños” y “Espíritu de Lucha”, letras muy actuales que nos ponen las pilas y nos destrozan las cervicales.

“De Por Vida” pone el punto final a un auténtico chute de energía en vena.

Si por separado nos han puesto el patio patas arriba, no quiero imaginarme cómo se lo montan todos juntos sobre las tablas …

Elevate

Y atención, damas y caballeros, porque le toca el turno a Zaragoza Heavy de apadrinar a su banda del día (antes de cada show aparecen un par de medios colaboradores del festival, y es el momento en el que aparecemos este humilde medio en escena), y nos desplazamos, ni más ni menos, que hasta Rosario, Argentina, para apadrinar a Elevate.

Cuarteto que viene a presentarnos temas de su próximo trabajo discográfico, que según nos comentan está a punto de ver la luz, y en el que podemos comprobar en este festival que han decidido probar con el inglés en sus letras para ver si logran mayor proyección.

Cada uno desde su casa, estos cuatro jovencísimos músicos nos ofrecen un metal moderno, con mucha melodía y unas guitarras que quitan el hipo.

Sin complejos a la hora de mezclar metalcore con pinceladas de progresivo si es necesario, creo que nuestros ahijados tienen gancho y calidad para dar un buen golpe sobre la pesa con este próximo trabajo que está al caer.

Lo dicho, con el permiso de la jefa, vamos preparando las maletas, aunque sean las virtuales, para cruzar el charco y estar presentes en la presentación de su nuevo disco.

Quedan apuntados para una futura entrevista.

Trallery

Muchas ganas había de escuchar a Trallery, ya que todo lo que había oído y leído del trío mallorquín eran buenas palabras. Y con hechos, refrendaron las expectativas.

Tres músicos como la copa de un pino, esta vez sí, en un escenario real y uniendo esfuerzos, dándonos un repaso por toda su discografía.

Spiritless” abre fuego, temas largos, con mucho desarrollo y cambios de ritmo, pero sin abandonar la contundencia del Thrash Metal mejor ejecutado.

De lujo la parte solista de guitarra que, llámame loco, pero acabo de ver pasar por detrás de mi sofá al bueno de Gary Moore durante el solo…

From Nowhere”, de su último trabajo hasta la fecha, Isolation, continúa con la misma tónica de virtuosismo y leña a partes iguales, incluyendo incluso elementos progresivos.

Diez años de vida nos anuncia el propio grupo que llevan a sus espaldas, y tres trabajos discográficos que se me hacen cortos.

Con “White Shadow” dan por finalizada la descarga, dejándonos con ganas de más, más melodía, más riffs,…más Trallery.

Sleep on a Dream

Y para finalizar la primera y maratoniana jornada de este Vampire Fest nos vamos hasta México con los compadres Sleep On A Dream.

Metalcore muy melódico en ocasiones que nos vuelve a entrar como un tiro.

Todos juntos sobre las tablas, con una muy buena escenografía, “Antes de Todo Después de Ti” abre fuego, con un bonito y efectivo mestizaje de melodías con fragmentos más rabiosos.

Cicatrices” sigue la misma línea, y tiene muy buena pinta para que pueda ser un tema que sea radiable fuera de nuestro círculo más duro y tenga repercusión en un público más amplio que el metalero.

Voces” endurece su mensaje y la música le acompaña. Buena propuesta la de los mejicanos.

Renacer” da por finalizado su show, tema que el propio grupo anuncia como importante para ellos, y que nos pone a saltar frente al plasma como unos posesos.

Gran descubrimiento, guitarras potentes y melodías muy pegadizas, una gran carta de presentación para un combo que puede dar mucho de qué hablar.

“Ahora eres parte de este sueño”.

Con estas palabras se despide el festival hasta la jornada de mañana, dónde nos esperan otro buen puñado de bandas por descubrir.

Toca reponer fuerzas y prepararnos para otra jornada llena de buen metal.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *