Entrevista a OUIJA «No somos profetas en nuestra tierra y nunca lo seremos…»

Entrevista a OUIJA «No somos profetas en nuestra tierra y nunca lo seremos…»

Como en casa, en ningún sitio.
Hoy tenemos a los montisonenses Ouija, inmersos en plena promoción de su último trabajo, Selenophile Impia, con el que han vuelto a sacar la cabeza y pegar un puñetazo en la mesa para recordarnos que el norte es oscuro.

Lo primero, y así nos sacamos de encima la preguntita de marras que por desgracia hay que hacer sí o sí, como os encontráis todos en el tema de salud.

La verdad que muy bien…jaja pero los años no pasan en balde, eso si que pesa.

Veinti muchos años de existencia, pioneros de los sonidos más oscuros en el país, nombre muy respetado en la escena…
Que no os gusta hablar del pasado, que lo que cuenta es el presente, os he leído en alguna entrevista, vale, os lo compro.
Pero, joder, es para quitarse el sombrero, no muchas bandas lo pueden decir.
Yo creo que llega al menos para que os pongan el nombre de una calle en Monzón, aunque sea un callejón oscuro, no?

No somos profetas en nuestra tierra y nunca lo seremos. Nuestra actitud y música no son las mas idoneas para que nos hagan hijos predilectos…pero realmente me importa un carajo diciéndolo finamente. Nuestro público no está donde vivimos. Somos una banda mas global, y a mi lo que me llena de orgullo es que quien me felicite por nuestro trabajo realmenente le guste y lo aprecie…el resto de hipocritas elogios jaja me los pasos por ahí.

De la historia de Ouija no vamos a hablar aquí, como vosotros bien comentáis, al que le interese, internet te lo puede contar todo, o casi todo, de pe a pa.
Tras todos estos años, inevitables cambios de formación han venido cayendo uno detrás de otro, quedando solamente Map y Midgard como únicos supervivientes de la formación original.
Imagino que hay que renunciar a mucho por Ouija, y seguro que alguna baja ha dolido, aunque siempre que alguien se va, hay sitio para otro.

Hay bajas que nunca son gratas. Pero por diferentes motivos personales fuera de lo musical, han tenido que dejar la banda. Pero bueno, siempre entra a formar parte del grupo gente nueva con ideas renovadoras y mucha fuerza, lo cual hace que la banda no pare de crecer.

Por qué Ouija es una two-man-band, ¿o aquí el que entra se ha de poner el mono de trabajo y dejarse los cuernos como el que más?

ouija

Aquí todos colaboramos. Somos un equipo y cada uno aporta lo que mejor hace. Todas las ideas son válidas…piensan mas cinco cerebros juntos que solo uno. Eso es obvio. Es una cuestión matemática…como ya he dicho antes, ahora pienso que tenemos una gran formación, y eso se refleja en el resultado final de nuestro nuevo material.

Parecéis el Guadiana, aparecéis e invernáis cuándo queréis.
Cuándo queréis o ¿cuando no hay otro remedio?
Sonaría super true que nos dijeseis que cuando os apetece grabar o girar, lo hacéis, pero es esa la realidad, o ¿estáis agazapados esperando la oportunidad, y cuando aparece, a degüello?

Por diferentes motivos personales ajenos a lo musical, muchas veces como tu dices hemos invernado la banda. Pero siempre resurgimos con fuerza. Nunca programamos nada. Todo se desencadena muy naturalmente hasta tomar la forma que buscamos en ese momento.

Al plantear la idea de la entrevista, queríamos saber si este EP era el aperitivo de un futuro largo, aunque a fecha de hoy ya habéis confirmado que sí, que tenéis en mente seguir repartiendo leña a no muy tardar.

Nuestros planes son que a principios del año que viene a mas tardar, editemos nuevo álbum. Pero paso a paso, y una cosa detrás de otra.

Nos llama la atención el tema ‘Therianhtropic Involution’, tema que cierra el disco.
Algunos lo llamarán madurez, otros falta de fuerza, pero personalmente a mí es el tema que más me ha enganchado, se nota muchas horas de trabajo detrás, cuadrando atmósferas y pasajes.
¿Por ahí irán los tiros de los futuros Ouija? ¿Con los años llegan las complicaciones, o un buen puñetazo rápido y directo es más efectivo?

Nosotros siempre vamos a mantener nuestra esencia y sello de identidad. No buscamos nunca un sonido o forma de tocar en concreto. Todo se va creando día tras día con trabajo y hacemos lo que realmente nos gusta, sin buscar una dirección predeterminada para ello.

Un pajarito me ha contado que tenéis varias presentaciones en directo casi cerradas, aunque tal cómo está el panorama, cualquiera se atreve a confirmar nada hasta que se abra un poco la veda.
Públicamente solo está confirmado el Bloodfest de abril del 22.
Alguna presentación en casa, para los paisanos, o tendremos que pillar el tren a la capital para poder veros en directo, eso si no lo han quitado ya…¿Concierto del sábado en San Mateo en la Avenida Lérida?

De momento solo esta cerrado el Bloodfest. De momento no hay nada mas real…vivimos en tiempos muy convulsos en lo referente a directos y es mejor no hacer planes, lo que llegue, llegara…jaja sobre tocar en la Avenida Lerida antes muerto.

¿Tendrán cabida los nuevos temas en el repertorio, o tiraremos de clásicos?

Habrá una fusión de ambas cosas…esos clásicos les encantan a la gente y a nosotros también.

En los inicios mantenía un halo de misterio respecto a vuestras identidades, secretismo que a día de hoy es casi imposible con todas las redes sociales que nos rodean y la información que vuela a la velocidad de la luz.
¿Fue puro marketing, ganas de separar la vida personal de la artística?

Eso fue únicamente un tema de marketing. Se tomó esa estrategia para ocultar la procedencia de la banda porque por aquel entonces, ser una banda española te cerraba muchas puertas. Sobre todo en aquella primera explosión de Black metal que era mas rigurosa y elitista en dicho aspecto.

A fecha de hoy, sin redes no somos nada, y aprovechando la salida del EP, estáis bastante activos.
¿Es un mal necesario?

Los tiempos no los marcamos nosotros. Te guste menos o mas, tienes que acostumbrarte a ello y evolucionar en consecuencia con el tiempo presente y lo que ello conlleva.

Visto desde fuera, y admitiendo mucho desconocimiento, la escena Black y extrema siempre había tenido la sensación de que era muy cerrada, muy purista.
Fenómenos como Lord Of Chaos han mostrado esta escena, o lo más comercial de esta escena, a gente que la desconocía por completo.
Los médicos critican las series de hospitales porque dicen que no muestran al espectador la realidad de un hospital, ¿Ouija qué opina de esta presentación de la escena Black al mundo?

Quien realmente está dentro de este género mucho tiempo sabe todo lo que ello conlleva y la filosofía de vida que este estilo genera en las personas que realmente lo viven y lo sienten. Todo lo que sea mediático es atraer el interés de un público idiota y mas masivo para hacer negocio con dichos sucesos acaecidos en un pasado, los cuales yo discrepo mucho sean tal y como se cuentan…algo de verdad por supuesto hay pero otras historias son puro sensacionalismo.

Por cierto, ¿Monzón es tierra extrema?
Ouija, Temple Abattoir, Spellcraft…
¿O sois los mismos perros con distinto collar?

Cada banda tiene su propia identidad. En alguna hemos tocado varios de nosotros, pero eso es lógico al vivir en un lugar pequeño.

¿Que tal la experiencia de trabajar con una pequeña discográfica en lugar de hacerlo con otra con más medios?
Algo que se estila bastante en el extremo es grabarse en casa en un home studio y lanzar tu producto al mercado sin ningún tipo de ayuda exterior al grupo.
Pero a vosotros parece que os gusta más la idea de contar con el apoyo de un estudio profesional y productor ajeno a la banda, no?

Si. Siempre nos ha gustado ese sistema y es el que vamos a seguir. Lo de grabar en casa, la gente sinceramente lo hace para no gastar dinero es un buen estudio, generalmente esos trabajos son de mala calidad en su sonido, pero cada cual es libre de hacer las cosas a su manera. Sobre trabajar con Negra Nit estamos encantados, es un trato muy tu a tu, con gente que realmente viven lo que hacen y lo haciéndolo de una forma muy honesta y autentica.

Tres incorporaciones de peso, JM101, Shogoth, Gabriel.
De lujo, no?
¿Que tal ha ido el ensamblaje de la nueva maquinaria?

Todo perfecto con ellos. Los tres son unos máquinas, tanto en lo musical como en lo personal. Con esto ya digo todo. Es un placer tenerlo con nosotros.

Salidas al extranjero las hubo en el pasado, ¿ganas de volver a pisar tierras lejanas con la nueva formación?

Como ya he dicho antes, lo que tenga que llegar, llegará.

Imagina un concierto reunión con todos los integrantes actuales y pasados de Ouija, ¿lo veis?

Hoy por hoy no lo veo…sería algo emotivo, pero muy dificil de realizar hay que ser realista con ello, la gran mayoría de ellos están fuera de este mundillo desde hace tiempo.

¿Hay buen ambiente entre las bandas más extremas, en el tema de colaboraciones y compartir bolos, o impera la ley de la jungla, como en casi todo?
Hay un resurgimiento de la música extrema o me lo parece solo a mí.
Se os tiene en cuenta a la hora de tener cabida en festivales, conciertos y demás, o hay un resurgimiento del metal extremo o me lo parece a mi?

Pues hay de todo como en todas las cosas en esta vida, hay bandas y gente muy comprometidas y autenticas y otras que no lo son tanto. Sobre si está resurgiendo no sabría decirte. Yo diría que se mantiene cambiando según las modas y tendencias que imperan en el momento. Y sobre los festivales pues depende del festival. Algunos empiezan a meter alguna banda nacional de Metal Extremo, pero la verdad son muy pocos…hemos evolucionado bastante en los últimos años pero aun no hemos dejado la pandereta a un lado jajaja.

La última, que ya veo que se nos ha ido la mano, pero ya sabéis que donde hay confianza…
¿Qué cinta llevas hoy en el radiocasete del coche?
¿Qué nos recomiendas, aparte de Selenophile Impia?

Lo último que he escuchado que me ha gustado mucho es el nuevo trabajo de Thy Light. Realmente interesante. No dejo de escuchar nuevas bandas. Siempre hay alguna que te sorprende gratamente.

Aquí los tenéis, compañeros, Ouija, sin trampa ni cartón.
O los coges, o directamente te pasan por encima, no hay término medio.

¿Algo se nos ha quedado en el tintero?

Gracias por tu interés y apoyo a la banda…y poco mas que añadir…solo los mas fuertes prevalecerán, en un mundo desolado por plagas eregidas por manos invisibles, pero mi huella deja fuego a su paso y al caer aquí los volcanes lloraron…al ver mi eterna luz!!!

Lo dicho, la oscuridad vuelve al norte, amiguit@s, y esperemos que lo haga para quedarse.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *