Entrevista a SALDUIE. Previa del Vampire Fest «Hemos preparado un concierto algo diferente en el que queremos mostrar otra faceta del grupo…»

Hoy nos ponemos serios, preparamos nuestras túnicas de lino y desenfundamos las armas para lo que llega a continuación, SALDUIE.

Los zaragozanos han ido escalando poco a poco puestos en el folk metal nacional. Ellos han logrado encontrar esa marca distintiva tan apreciada, tan valorada y tan difícil de conseguir para una banda.

En esta ocasión tenemos dos importantes motivos para que Salduie se pase por Zaragoza heavy. En primer lugar, su nuevo trabajo, “Ambaxtos” y por otro lado, su participación en el festival online Vampire Fest. Para esta ocasión tendremos bajo estas lineas a Víctor, compositor y guitarrista de Salduie.

Es motivo de especial orgullo ver a una banda zaragozana como SALDUIE crecer y convertirse en una importante pieza del folk metal nacional. Formáis parte de multitud de colaboraciones, soys una de las bandas clave del próximo Vampire Fest, a punto de estrenar nuevo disco… ¿Cómo veis vosotros con la perspectiva de estos mas de diez años, vuestra evolución y la situación en la que os encontráis?

Creemos que el balance general de estos diez años ha sido muy bueno. El haber empezado desde abajo y haber construido poco a poco, pero de forma segura, lo que hoy es Salduie es una de las fortalezas de la banda. Hemos tomado decisiones acertadas y otras menos acertadas, pero es también gracias a los errores que hemos ido aprendiendo y evolucionando hasta hoy.

 En cualquier caso, muchos de nosotros hemos tenido otras bandas que no han disfrutado ni de una décima parte del éxito que está teniendo Salduie. Sabemos muy bien lo duro que es este mundillo y lo dífícil que es conseguir ser escuchado, así que estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta el momento.

 Vamos paso a paso, en medio del fatídico 2020 os embarcasteis en el proyecto de lanzamiento de vuestro cuarto trabajo “Ambaxtos”. Para ello, en septiembre, pusisteis en marcha una campaña de crowdfunding a cambio de recompensas que fue todo un éxito. ¿Nos puedes contar cómo decidisteis tomar el camino del micromecenazgo? ¿Y qué tal la experiencia?

Todo surgió como consecuencia de la decisión de aprovechar este «año en blanco» y ponernos manos a la obra con un nuevo disco para seguir trabajando mientras ha sido imposible continuar con la actividad en directo. Esta parada en seco de conciertos ha golpeado a bandas como la nuestra bastante fuerte, ya que eran nuestra principal fuente de ingresos y prácticamente los nuevos discos se financiaban con lo obtenido con la gira del disco anterior. Cuanto más creces en este sector más fuerte es la inversión que hay que hacer en el lanzamiento de un disco, ya no solo en la producción, grabación y edición, sino también en campañas de publicidad, videoclips que estén a la altura… Así que el crowdfunding fue la única forma de sacar un nuevo lanzamiento adelante.

 En cuanto la experiencia, la verdad es que no ha podido ser mejor. Sí que es cierto que conlleva mucho trabajo a la hora de organizarlo, encontrar recompensas a la altura, logística… Pero el público ha respondido de una manera brutal y hemos doblado nuestra meta inicial, lo que ha permitido a su vez invertir más en videoclips, showcase y publicidad. Es muy reconfortante el saber que tienes unos seguidores tan entregados como para lanzarse a aportar tanto, sobre todo en los tiempos tan complicados que corren.

Siendo realista es de destacar el importante apoyo que tiene la banda por parte de la gran legión de fans (vuestra TVRMA). Esta experiencia habrá sido un termómetro para constatar ese nivel de apoyo, que por cierto, prácticamente dobló las expectativas iniciales, ¿no es así?

Como comentaba antes, la respuesta de nuestros seguidores ha sido total. Ya no solo en el aspecto económico, sino también en ayudarnos a difundir el proyecto para llegar al mayor número de personas posibles. Puede sonar a cliché pero creemos que tenemos los mejores fans que se pueden desear.

En cuanto al disco, habíais anunciado que esperabais publicarlo hacia mayo de 2021. Que dependía de la situación sanitaria. ¿Cómo lo veis? ¿Se mantiene ese plazo?

En principio deberían cumplirse los plazos. Estamos finalizando la producción, aunque ha sido realmente accidentada debido a los confinamientos perimetrales y restricciones sanitarias. No obstante lo peor a estos efectos ya ha pasado y creemos que para mayo podremos lanzar el disco tal y como estaba previsto.

Por cierto ¿Cómo estáis llevando esta situación de parón en los directos a nivel personal y de banda?

Como banda, bien, dentro de lo que cabe. Hemos tenido que adaptarnos, y actividades como ensayar han quedado estos meses en segundo plano, pero la composición, producción y lanzamiento de un disco lleva tantísimo trabajo a todos los niveles que la verdad es que no hemos parado, así que ha sido bastante sobrellevable.

 

En lo personal también bien, ya que afortunadamente todos tenemos nuestros trabajos al margen de la banda (sería imposible vivir u obtener algún tipo de beneficio de la música a este nivel, y más en una escena como la metalera). La situación ha sido muy dura para todos pero en comparación con los profesionales del sector de la música y cultura que han visto directamente afectado su medio de vida, nuestra situación personal no dependía de la actividad en directo.

Volviendo a “Ambaxtos”, en octubre del año pasado pudimos disfrutar de la poderosa “Caraunios”. No pudo faltar para tal ocasión un video a la altura del mismo, como siempre, por parte de Barbecho Productions, dirigido por Víctor Izquierdo, con ese estilo que tanto bien le ha hecho a Salduie. ¿Qué nos podéis decir sobre el peso del trabajo de Victor en la carrera de Salduie?

Víctor era amigo de la banda desde hace tiempo, y el poder contar con un amigo en un ámbito como el audiovisual ha sido un impulso muy importante. Nuestras temáticas son difíciles de por sí, y el poder proponer todo tipo de ideas con la confianza con la que se las contarías a un amigo ayuda mucho. Es también una persona muy creativa que al existir ese vínculo de amistad con el grupo se implica muchísimo, como si fuera un miembro más de la banda.

El 12 de febrero se lanza vuestro segundo adelanto, “DESCARNATIO” ¿Por qué habéis elegido este tema?

 

Es un tema que concentra bastante bien todas las características del grupo: melodías tradicionales, estribillo pegadizo, épica… Con los adelantos siempre intentamos elegir temas que sean una especie de resumen de nuestro sonido, y que a su vez sean de «fácil» escucha. Creemos que Descarnatio cumple todo esto.

Y finalmente el 17 y 18 de este mes formaréis parte del elenco de bandas del Vampire Fest. Allí estaréis junto a otra banda zaragozana de nivel, Swim To Drown. Os confieso que habéis sido las dos razones para abrir los ojos a tal festival y donde conoceremos seguro a muchas bandas interesantes. ¿Es la primera vez que afrontáis un festival en este formato , ¿no es así?

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra actuación en el festival?

Sí, es nuestra primera vez en un festival online. Es indudable que este formato ha llegado para quedarse y al final todos vamos a tener que adaptarnos a él, así que tenemos muchas ganas de participar y volver a conectar con la gente de esta forma alternativa. Hemos preparado un concierto algo diferente en el que queremos mostrar otra faceta del grupo aprovechando la situación, así que estamos ilusionados y expectantes a partes iguales por ver como reacciona el público tanto al formato del festival en sí como al de nuestro concierto.

Este tipo de eventos son perfectos para conocer nuevas bandas para los amantes de la buena música, de los inquietos, de esos buscadores de pequeñas “Joyas” . Dando una vuelta por las bandas confirmadas podemos encontrar mucha calidad. ¿Os animáis a destacar alguna banda del cartel? Si tuvierais únicamente el papel de espectador, ¿cuál os supondría mayor curiosidad?

Aquí debo contestarte desde lo personal, ya que en la banda hay gustos que cubrirían todo el catálogo de Spotify. Por un lado, obviamente Swim To Drown, ya que además de ser compañeros de agencia (y de ciudad, y de miembros, ya que Juan, el bajista, es amigo y fue miembro de Salduie!), practican un estilo bastante fresco mezclando nu metal noventero y tendencias más actuales que no se ve mucho por aquí. Por otro lado también tengo muchas ganas de ver a Trallery. Es una de las bandas emergentes que más seguía hace unos cuantos años (tuve una etapa thrasher con Jhayber blancas incluidas), pero nunca les pude ver en directo, así que aprovecharé el festival para ello, aunque sea en otro formato.

Bueno compañeros, muchas gracias por pasaros nuevamente por aquí. Os deseamos mucho éxito con ese “Ambaxtos”. Os vemos en el Vampire Fest.

Gracias a vosotros por vuestra labor apoyando esta escena tan complicada en estos tiempos tan complicados. ¡Os esperamos al otro lado de la pantalla en el Vampire Fest!

Puedes encontrar a Salduie en:

Spotify

Youtube

Instagram

Twitter

Facebook

Redacción: Eva Solembla
Fotografía: Raul Embid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *