Entrevista a SWIM TO DROWN. Previa Vampire Fest: «Es algo distinto y a la vez extraño para nosotros, ya que nunca hemos hecho algo así. Han sido semanas de investigaciones técnicas y ensayos»

Entrevista a SWIM TO DROWN. Previa Vampire Fest: «Es algo distinto y a la vez extraño para nosotros, ya que nunca hemos hecho algo así. Han sido semanas de investigaciones técnicas y ensayos»

La banda zaragozana SWIM TO DROWN vuelve a hacernos una visita a este rincón virtual para recordarnos que este 17 y 18 de febrero tendremos una cita con ellos en el festival online Vampire Fest. En este evento podremos encontrar también a bandas como Salduie, Trallery o Drago.

Bienvenidos, es un placer tener de nuevo noticias vuestras y saber que dentro de poco disfrutaremos de la energía de Swim To Drown. ¿Hay ganas de investigar estos nuevos formatos?

Muy buenas de nuevo. También es un placer para nosotros estar de nuevo con vosotros. La verdad es que sí. Es algo distinto y a la vez extraño para nosotros, ya que nunca hemos hecho algo así. Han sido bastantes semanas de investigaciones técnicas y ensayos. Al final hemos tenido la oportunidad de contar con la ayuda de Tremendo Producciones  que se han volcado mucho para que podamos llevar a cabo la actuación. Aunque a la vez se nos hace extraño el realizar un show sin público teniendo delante solo unas cámaras, pero bueno. Al final, la situación de hoy en día es la que es y tenemos que amoldarnos a ella. Aun así, estamos hiper mega contentos de volver a tocar en directo para la gente.

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra actuación? ¿Qué nos tiene preparado Swim To Drown para el Vampire Fest?

Simplemente podríamos definirlo como Fiesta explosiva, aunque esta vez directamente en tu salón (risas) , ahora en serio, hemos preparado la actuación como lo hacemos normalmente eligiendo cuidadosamente el repertorio que queríamos ofrecer con la diferencia de que el espectador esta vez está al otro lado de la pantalla y por lo tanto, trasladarlo al ambiente de un concierto nuestro como si estuviéramos todos juntos de nuevo. Sobretodo, aunque no estemos cara, sentirnos cercanos unos con otros, como hemos hecho siempre, pero esta vez, a través de las redes.

Las bandas continúan creando y la proyección online puede ser una ligera salida a este parón forzoso, especialmente en los directos. ¿Cómo ha afectado este parón a la banda? ¿Cómo se encuentra de ánimos? ¿Proyectos a la vista?

De una manera u otra, afectar, afecta. Nosotros nos encontrábamos en mitad de una gira de nuestro último disco que salió en marzo de 2019, con lo cual, la duración del  tour era, lo que quedaba de año en 2019, 2020 entero y un poco de 2021. Entonces, nosotros el último directo lo hicimos en Diciembre de 2019 en el festival Party Crusher, la idea era, descansar en navidades, volver a ensayar entre Enero / Febrero de 2020 y retomar en Marzo, pero no se pudo llevar a cabo. Fue un golpe bastante duro el ver como se vienen abajo más de la mitad de los conciertos sin saber que iba a pasar en un futuro. Para nosotros fue una gira que nunca terminó, simplemente se pospuso. Después de ver como iba evolucionando la pandemia pues decidimos no venirnos abajo, seguir para adelante como siempre hemos hecho y ya que sabíamos que no se iba a poder tocar en directo, pues centrar todos nuestros esfuerzos en componer y a través de las redes, intentar hacer algunos eventos online para no perder el contacto con el público que nos sigue y poder distraernos un poco todos de toda esta historia. Aunque 2020 fue difícil. De ánimos actualmente estamos bastante motivados para afrontar todo lo que venga. Estamos en proceso de creación de cosas nuevas que todavía no sabemos si formaran parte de un LP, una serie de singles, un EP, no lo sabemos todavía. En cuanto estén ordenadas todas las piezas del puzzle, daremos guerra

Swim to Drown son de esas bandas valientes que no se acomodan a las viejas referencias musicales y han sabido buscar con naturalidad su estilo. Nu metal, metalcore, rap, música electrónica…  Habéis sabido adaptar muy bien los gustos e influencias de cada uno. Muestra de ello fue vuestro gran trabajo Fortress  del que ya nos hablabais en una entrevista allá en 2019. ¿Cómo ha evolucionado STD en este tiempo? ¿En qué cambiaría un Fortress 2021?

Bastante bien. Siempre estamos en una constante evolución. La sociedad, el mundo y sobre todo la música sufren cambios constantemente. Cada uno de nosotros vamos descubriendo nuevos sonidos, otras formas de composición e intentamos traerlo a nuestro terreno y adaptarlo a nuestra música. Entonces con todo ese coctel de sonidos siempre vas renovándote pero sin perder la esencia de lo que somos. Un fortress en 2021 seguiría siendo un zumo multisonidos de esos que hacemos siempre (risas)

Zaragoza ha sido una ciudad muy importante dentro del género del rap. Su influencia sigue muy vigente en el entramado cultural. En este caso, las influencias a la banda de metal STD son obvias. Contadnos  acerca de este estilo y lo que ha contribuido a alcanzar el sonido que tenéis.

Siempre ha estado presente en el panorama nacional e internacional que Zaragoza es ciudad de rap y también de metal. Nosotros tenemos bases de ambas cosas, con lo cual nos ha influenciado bastante. En lo que se refiere al rap, la escena siempre ha estado muy activa. Es un estilo que forma parte de nosotros por nuestro tipo de música y del que somos bastante conocedores básicamente porque aquí cualquier esquina respira rap. Además el mejor grupo de la escena rap nacional, es de aquí. Todos sabemos quienes son jejeje. Y siempre lo hemos comentado, que nuestro Dj viene del mundo del rap, entonces a la hora de conformar y compactar nuestro sonido con el paso del tiempo, influye bastante, ya sea por el sonido de las producciones de xus (bombos, cajas, samples, scratchings,…) o incluso a la hora de escribir algunas letras en cuanto a métrica o algunas técnicas

Volviendo al Vampire Fest y dando una vuelta por las bandas confirmadas podemos encontrar mucha calidad. ¿Os animáis a destacar alguna banda del cartel? Si tuvierais únicamente el papel de espectador, ¿cual os supondría mayor curiosidad?

La verdad que nos sería difícil elegir. Todas las bandas participantes tienen su esencia y habrán preparado unos shows increíbles. Con lo cual destacar una, no nos parecería justo como tal porque todas tienen que tener su espacio.

Pero bueno, si tuviéramos que decir una, vamos a barrer para casa y vamos a decir, que nos da curiosidad, de que habrá preparado Salduie.

Bueno compañeros, muchas gracias por pasaros nuevamente por aquí . Os estaremos viendo en el VAMPIRE FEST el 17 y 18 de febrero.

Muchísimas gracias de nuevo a vosotros por interesaros siempre en nosotros. Porque gracias a la difusión en medios como el vuestro, nos dais visibilidad y voz a bandas como la nuestra. Así que mil millones de gracias siempre. Fuerza y salud.

Puedes encontrar a Swim To Drown en:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Spotify

Redacción: Eva Solembla
Fotografía: Raul Embid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *